El hijo del ex político y Carmen Frei dijo que su madre “está triste, estos son momentos siempre muy tristes, pero vamos a acompañarla y quererla mucho como mi padre la quiso y amó”.

Pasadas las 19:00 horas de este viernes falleció el ex diputado Eugenio Ortega, de 73 años, esposo de Carmen Frei. La noticia fue confirmada por la Clínica Alemana y por el mismo hijo del ex político del mismo nombre.

En la madrugada de esta jornada había sido ingresado de urgencia al recinto hospitalario debido a una hemorragia cerebral masiva, y finalmente dejó de existir durante esta tarde.

Su hijo, Eugenio Ortega Frei, dijo han estado acompañados de “muchos amigos de toda una trayectoria, de toda una vida de trabajo. Mi padre fue un gran luchador y agradecemos a los amigos que acompañan a mi madre en este momento”.

Carmen Frei, esposa del ex diputado de la DC, “está triste, estos son momentos siempre muy tristes, pero vamos a acompañarla y quererla mucho como mi padre la quiso y amó durante toda su vida, fueron un matrimonio maravilloso por más de 50 años”, añadió su hijo.

TRAYECTORIA

Ortega, sociólogo de profesión, inició sus actividades políticas en su época universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el mandato de don Eduardo Frei Montalva, se incorpora a las labores de Gobierno en el Servicio de Cooperativa Técnica, donde llega a ser Gerente general.

Imagen foto_00000015

Junto a Jorge Pizarro.

Luego trabajó en organismos internacionales y a su retorno a Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet, ocupó cargos en la DC, llegando a ser secretario general del partido durante la conducción de Gabriel Valdés, y luego consejero nacional de la colectividad.

Entre 1990 y 1994 fue diputado por el distrito 37 (Talca). Después, intentó llegar a la Cámara Alta y fue candidato a senador por la Séptima Circunscripción Norte, Curicó y Talca. Sin embargo, no resultó electo, y perdió ante el PS Jaime Gazmuri.

También fue embajador de Chile en Canadá, y tiene a su haber varias publicaciones en materias como desarrollo humano y globalización en su calidad de sociólogo. 

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl