Los diputados Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi detallaron este proyecto luego de las declaraciones del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. En especial, el representante del distrito 27 expresó que “sería una importante señal para los familiares y víctimas que por una cuestión de ética, las Fuerzas Armadas saquen de los cuadros de honor a estos criminales, desde el dictador Pinochet hacia abajo”.

La Bancada de diputados PPD llamó al Ejecutivo a poner urgencia y patrocinar el proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar sobre la degradación militar por crímenes de lesa humanidad.

Tras escuchar las declaraciones de Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, uno de los organismos encargados de torturar y asesinar a miles de chilenos durante la dictadura, resulta indignante que en el Código Militar no exista la degradación para aquellos uniformados que hayan cometido delitos de lesa humanidad”, declaró el parlamentario Tucapel Jiménez.

El legislador agregó que esta idea “tiene un cariz simbólico” (ya que no tiene carácter retroactivo), y  que “sería una importante señal para los familiares y víctimas que por una cuestión de ética, las Fuerzas Armadas degraden y saquen de los cuadros de honor a estos criminales, desde el dictador Pinochet hacia abajo”.

Por su parte, el congresista Enrique Accorsi, sostuvo que como bancada no son “partidarios que tipos como éste sean entrevistados por los medios de comunicación, y tampoco que se le llame general a Manuel Contreras”.

Cabe señalar que tal como señala el artículo 228 del Código de Justicia Militar, “la pena de degradación producirá la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares, el retiro absoluto de la Institución, la incapacidad absoluta y perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, la pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos, y la incapacidad para desempeñar, a perpetuidad, cargos, empleos y oficios públicos”.

SECCIÓN: País
FUENTE: LaNación.cl