De este universo, casi 680 mil consumidores son “reincidentes”, indicó el Informe trimestral de la Universidad San Sebastián y de la empresa Equifax, controladora del temido listado.

El llamado “borronazo” del Dicom, ocurrido en el 2012, fue un saludo a la bandera, ya que en un año y medio 2,5 millones de consumidores cayeron en la temida lista negra, de los cuales 679 mil habían sido beneficiados con la medida, indicó el segundo informe trimestral de la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax.

Según el estudio, la cantidad de nuevos morosos subió 105% desde junio del 2012, pasando de 480.111 a 986.441 deudores impagos, de los cuales la mayoría son mujeres.

“preocupante”

Hugo Lavados, decano de Economía de la casa de Estudios, señaló que el aumento de la morosidad es “preocupante, debido a que, en su mayoría, no están trabajando, por lo que las deudas que deben empezar a pagar, de inmediato pueden complicarse”.

Los mayores compromisos los tienen las personas menores de 25 años, pues representan el 20% de la morosidad total, la que sólo llega a 7,3% para los que tienen entre 25 y 29 años, para posteriormente disminuir aún más a medida que aumentan los años.

deudas senior

Eso sí, los deudores de 70 años tiene una deuda promedio de $1.500.000, lo que no deja de ser preocupante, debido a que el grueso de este grupo se mantiene con pensiones que representan menos del 20% de este monto.

Otro dato interesante es que Antofagasta lidera la región con mayores deudas, siendo que también es la que registra el PIB per cápita más alto del país.

INFOGRAFÍA

Vea AQUÍ el detalle de las cifras de morosidad. 

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia