El ministro dialogará “con el gobierno de Estados Unidos sobre la interceptación de datos electrónicos y de telefonía en Brasil”.

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, viajó a Estados Unidos para reunirse con el vicepresidente de ese país, Joe Biden, con quien abordará las denuncias de espionaje contra ciudadanos brasileños, informó el lunes la institución.

El ministro dialogará “con el gobierno de Estados Unidos sobre la interceptación de datos electrónicos y de telefonía en Brasil”, dijo el ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

Además de su cita con Biden, programada para el miércoles, Cardozo se reunirá con la asesora para Asuntos de Contraterrorismo, Lisa Monaco, y con el jefe del Departamento de Justicia, Eric Holder.

La cancillería brasileña señaló al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante la visita a Brasil hace dos semanas que su país debe brindar explicaciones satisfactorias sobre las denuncias de espionaje. De lo contrario, añadió, sembraría la desconfianza en la relación bilateral.

Kerry dijo que Brasil recibiría las explicaciones, pero justificó los trabajos de inteligencia, argumentando que estos no sólo protegen a su nación de las amenazas, sino al resto del mundo.

Basándose en documentos filtrados por el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, el diario O Globo informó en julio que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia del país norteamericano, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

A mediados de julio, el vicepresidente Biden llamó a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para darle explicaciones sobre las denuncias.

SECCIÓN: Mundo
FUENTE: AFP