Andrew Tatarsky será el principal expositor en el seminario “Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas” que se realizará este 28 y 29 de agosto en Santiago, organizado por Fundación Paréntesis y la Universidad Central. La propuesta del doctor en Psicología intenta superar el trato estigmatizante que la sociedad da a los consumidores.

Especialista estadounidense, Andrew Tatarsky,  famoso en su país por un revolucionario tratamiento de adicciones que no requiere abstinencia, participará este 28 y 29 de agosto en el seminario “Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas”, que se realizará en el edificio de la Fundación Telefónica.

En el encuentro, organizado por Fundación Paréntesis y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, el doctor en Psicología se referirá a su alternativa terapéutica basada en abordar adicciones a las drogas y el alcohol sin exigir la abstinencia total como conducta de entrada.

RELACIONES ESTIGMATIZANTES

Tatarsky señala respecto de su propuesta: “La reducción de daños reconoce que gran parte del daño asociado al uso de substancias se debe a la tendencia de nuestra sociedad de relacionarse con los consumidores de substancias en formas estigmatizantes, desvalorizadoras, coercitivas y punitivas”.

“Los objetivos de moderación  del consumo reflejan una opción autónoma que ofrece salida al conflicto ‘sumisión o rebelión’. Esta no es una aceptación pesimista de que los consumidores problemáticos no pueden cambiar. Más bien es una forma de comenzar un ambicioso proceso de cambio, cuya culminación no puede verse al comienzo”, añade el especialista estadounidense.

ABSTINENCIA INCIDE EN LA RESISTENCIA A PEDIR AYUDA

Imagen foto_00000007Para Paulo Egenau (foto), Director Ejecutivo de Fundación Paréntesis, “la mayoría de los programas que ofrecen tratamiento propuesta presentan un elemento central en común: exigen la abstinencia a quien busca ayuda terapéutica y la establecen como única meta aceptable del tratamiento. Este requisito usualmente supera a quienes padecen adicciones, incidiendo en resistencia a buscar ayuda terapéutica o altas tasas de abandono de tratamientos”.

Egenau valora y promueve la orientación de la Terapia de Reducción de Daños, destacando sus  exitosos resultados en Estados Unidos y otros países.

Es “un camino viable que avanza en el tratamiento de las adicciones, a partir de objetivos realistas y posibles, que se ajustan a las personas y por ello les generan una oportunidad real de mejoría”, agrega el director de Fundación Paréntesis, nacida en 1985 al alero del Hogar de Cristo y especializada en el tratamiento de personas con consumos problemáticos.

LIBRO

Durante el encuentro del 28 y 29 de agosto, Tatarsky, quien expondrá en el seminario junto a destacados especialistas nacionales, presentará en Chile su libro “Psicoterapia de reducción de daños: Un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas”.

El libro será entregado a Paulo Egenau, Sergio Chacón y Carlos Vöhringer, todos directores de Paréntesis, fundación a la cual Tatarsky donó sus derechos de distribución para Chile.

El libro será presentado el 29 de agosto, a las 19:30 horas, en el auditorio del edificio Telefónica.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl