Expertas y educadoras Sylvia Lavanchy y Ximena Paniagua abordarán la enseñanza de esta ciencia en los preescolares en un seminario organizado por la Universidad Diego Portales y que se realizará este miércoles, a las 18 horas, en el Auditorio de Ciencias Sociales.

“Reflexiones acerca del niño y la matemática” es el nombre del seminario que organizó la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales para analizar la enseñanza de esta ciencia en los preescolares. El encuentro contará con la participación de las expertas Sylvia Lavanchy y Ximena Paniagua.

Lavanchy, investigadora y educadora de párvulos, hablará acerca de “¿Cómo pueden descubrir los niños la matemática?”.

La docente, que actualmente es coordinadora de Contenidos e Investigación de Jardines Infantiles Vitamina, cuenta que en el encuentro se buscarán respuestas a las siguientes interrogantes: ¿cómo puedo yo, educador,  identificar qué y cómo el niño está descubriendo?; ¿qué es matemática?, ¿cómo piensan y  aprenden los niños en sus primeros 6 años? y , cómo se puede apoyar a los niños en su comprensión y aprendizaje matemático.

RESOLVER PROBLEMAS

La 2ª charla, “Aprender matemática a partir de la resolución de problemas”, será desarrollada por Ximena Paniagua, educadora de párvulos, profesora diferencial con mención en dificultades de aprendizaje y actualmente docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

“Es una interesante inversión en la formación de individuos matemáticamente competentes, concebir la construcción de los conocimientos matemáticos desde la perspectiva de la resolución de problemas, inspirados en la premisa que se ‘aprende matemáticas haciendo matemáticas’”, remarca.

Esta actividad es gratuita, siendo el único requisito la inscripción previa a través de la página www.difusióneducativa.cl.

El evento se desarrollará este miércoles 14 de agosto, a las 18 horas, en el Auditorio de Ciencias Sociales, Ejército 333, Metro Los Héroes.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl