Gobierno enviará al Parlamento un proyecto que crearía la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas, que establecerá puntos de venta y distribución con el fin de evitar la venta ambulante y propondrá “acciones para gestionar los riesgos y reducir los daños asociados” al abuso del alcohol. Esto incluye limitar las “barras libres” y poner horarios de venta.

El Gobierno uruguayo, que quiere legalizar y asumir la producción y venta de marihuana para luchar contra el narcotráfico, envió este jueves al Parlamento una iniciativa para combatir el consumo abusivo de alcohol, con la prohibición de “barras libres” y “happy hours” incluida.

El proyecto de ley tendrá que ser ahora debatido por las diversas comisiones y ser votado por ambas cámara del Parlamento uruguayo para entrar en vigor, el mismo camino que está desarrollando la norma que entrega al Estado la producción y distribución de la marihuana, que este miércoles obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados y que se espera sea también refrendada sin problemas por los senadores.

ORGANISMO DE CONTROL

En su articulado, el nuevo proyecto prevé la creación de la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas (URBA), que emitirá licencias especiales para los puntos de venta y distribución con el fin de evitar la venta ambulante y se encargará de “promover y proponer acciones para gestionar los riesgos y reducir los daños asociados al consumo problemático de bebidas alcohólicas”.

Además, se contempla un aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas que, juntamente con lo recaudado a través de las licencias, irá destinado a la prevención y el tratamiento por consumo de alcohol.

También quedaría prohibida la venta de alcohol entre las 22 y las 8 horas “a excepción de quienes cuenten con la licencia especial de expendio y ofrecimiento sin límite horario para consumo dentro del establecimiento”.

Junto a esto, no estará permitida la venta y distribución de alcohol en la vía pública ni en los centros de enseñanza públicos y privados.

Contra promoción de bebidas alcohólicas

También se prohibirán las promociones de venta y consumo de bebidas alcohólicas, como los “happy hours” y la “barra libre” y se controlará la publicidad de las bebidas alcohólicas.

En este sentido, se prohibirá promocionar un producto, como refrescos, cuando en sus campañas éstos aparezcan acompañados por productos alcohólicos.

LAS DROGAS MÁS CONSUMIDAS

La iniciativa, según explicó el secretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, “no es un tema puritano en contra del alcohol”, sino que va “en contra de una conducta abusiva que ha cambiado el relacionamiento entre las personas”.

Cánepa recordó que las 2 drogas más consumidas por los uruguayos son el alcohol y el tabaco, que causa al año la muerte de 4.000 personas.

Según datos de la Junta Nacional de Drogas, en Uruguay existen 260.000 consumidores problemáticos de alcohol, de los cuales 63.000 requieren tratamiento o algún tipo de ayuda profesional para superar su adicción, en un país con 3,3 millones de habitantes.

SECCIÓN: Mundo
FUENTE: EFE