El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que por ahora se autorizó a los dueños de casa a quedarse junto a los animales y “estaremos subiendo un camión diario de forraje para asegurar la correcta alimentación del ganado”.

Ante el inicio del plan de evacuación de un poco más de 2 mil personas de la zona cercana del volcán Copahue, ante una inminente erupción explosiva, entre los pobladores existe la preocupación sobré que pasará con los animales.

Es por eso que el intendente del Biobío, Víctor Lobos, integró dentro del Comité Operativo de Emergencia al seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, para lidere un plan de evacuación de los animales.

Pero se determinó que esta evacuación de más de 20 mil animales se llevará a cabo sólo si se comprueba que es realmente necesario, debido a los inconvenientes de la situación, que puede incluir un alto nivel de stress para el ganado, lo que podría derivar en situaciones de fracturas y mortandad de estos.

MINISTRO GARANTIZÓ ALIMENTACIÓN PARA EL GANADO

Luis Mayol, ministro de Agricultura, afirmó que “la primera evacuación será de niños, mujeres y adultos mayores, ya que el Intendente autorizó a que los dueños de casa se queden hasta tener seguridad respecto de qué ocurrirá con los animales. Esto será durante los días que se necesite. Por lo pronto, estaremos subiendo un camión diario de forraje para asegurar la correcta alimentación del ganado”.

El seremi Rebolledo explicó que “si comienza la erupción, con el consiguiente peligro para los animales, comenzará su traslado. De este modo, los que están en el Cajón del Queco se moverán a un sector seguro llamado Tabuleo, mientras que los presentes en el Cajón del Biobío, se trasladarán hasta el sector de Nitrito, casi en la frontera con la Región de La Araucanía”.

SECCIÓN: Regiones
FUENTE: Nación.cl