Unos 800 habitantes de la localidad argentina de Caviahue iniciaron anoche la caravana hacia la vecina localidad de Loncopue y otras zonas adyacentes ante los riesgos de la actividad del volcán chileno. Autoridades dijeron que hay sistemas de monitoreo y se trabaja en forma coordinada con los organismos chilenos, “lo que permitió realizar todo con tiempo y en forma ordenada”.

Unos 800 neuquinos iniciaron anoche la caravana hacia la vecina localidad de Loncopue y otras zonas adyacentes ante los riesgos de la actividad del volcán, en un proceso que fue calificado por las autoridades como ordenado y sin complicaciones.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pidió tranquilidad a la población cercana al Copahue, al sostener que la evacuación es preventiva y que “no es un drama ni una tragedia”.

Alrededor de las 13:30 horas locales llegará a Loncopué el gobernador Sapag, para luego dirigirse en helicóptero a Caviahue.

La evacuación es obligatoria y, en un principio, por 72 horas y se decretó en acuerdo con las autoridades chilenas luego de que se registraran unos 400 microsismos en el volcán desde el viernes.

“Priorizamos la salud e integridad de la gente”

En tanto, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la provincia, Gabriel Gastaminza, dijo hoy que “el operativo de evacuación fue ordenado y en pocos minutos la ciudad quedó con la guardia mínima”.

Al realizó un balance en LU5,  sobre el operativo de evacuación de los vecinos de Caviahue el ministro sostuvo que todo se realizó como estaba previsto.

“Fue un operativo ordenado y se desarrollo tal como se ensayó en numerosos simulacros, la gente se movilizó en caravanas y en pocos minutos la ciudad quedó con la guardia mínima”, precisó.

Gastaminza dijo que 570 ciudadanos se trasladaron a Loncopué, “allí se les brindó ayuda y 50 vecinos fueron alojados en el Regimiento de Las Lajas, el resto se ubicó en casas de familiares y amigos”.

ALERTA DESDE EL VIERNES

Añadió  que desde la tarde del viernes un equipo de Defensa Civil se instaló en la zona para estar “prevenidos”, “lo que buscamos es priorizar la salud e integridad de la gente, por ello la decisión de evacuarlos”.

El ministro dijo que hay sistemas de monitoreo y se trabaja en forma coordinada con los organismos chilenos, “eso nos permitió realizar todo con tiempo y en forma ordenada”.

SECCIÓN: Mundo
FUENTE: Nación.cl