Timonel socialista dijo que, aunque estos ya rechazaron públicamente postularse a la Cámara, no se ha dado por notificado y que cumplirá su misión de hacerles la propuesta. Defendió la decisión y apuntó que luego de ese trámite se referirán a Escalona, virtualmente validado como postulante al Senado.

“Voy a hacer el esfuerzo, de eso se trata la política de seducir, de convencer”. Así se expresó el presidente del partido Socialista, Osvaldo Andrade, al señalar que intentará “convencer” a Rabindranath Quinteros y Juan Gabriel Valdés, pese a la negativa ya expresada por estos de postularse como diputados por Puerto Montt y Valdivia.

“Yo no he conversado con ellos, a mi no me han dicho que no, y como el mandato que me entregaron a mí, me voy a permitir hacer la gestión como formalmente corresponde y es invitarlos a la sede de la partido para conversar con ellos”, indicó este martes horas después de la definición en la Comisión Política.

El diputado, en diálogo con Radio Cooperativa,  apuntó que si en esa conversación a las que los invitarán esta semana “me dicen que no, seré el primero en decírselo,  pero mientras eso no ocurra no estoy en condiciones de anticipar un juicio”.

CUATRO ESTUPENDOS CANDIDATOS

Explicó que “hay buenas razones” para jugarse por esta vía en lugar de los intereses senatoriales de ambos militantes: “ahí en esas 2 regiones hay cuatro estupendos candidatos que serían 4 estupendos aportes al futuro Parlamento”.

“En consecuencia genera las condiciones para que los 4 puedan llegar al Parlamento. Yo creo que es una responsabilidad básica del partido respecto a su propio resultado y respecto al resultado general de la oposición”, enfatizó.

La decisión de la Comisión Política del PS en definitiva se juega por las elecciones de Quinteros y Valdés, como candidatos a la Cámara por Puerto Montt y Valdivia respectivamente, y de Camilo Escalona y Alfonso de Urresti, como senadores por Los Lagos y Los Ríos.

evita pronunciarse por escalona

Ante la interpretación de que en el caso de Los Lagos con ésta medida le despejaban la vía al senador Escalona, que profusamente rechazó eventuales primarias con Quinteros, respondió: “No lo sé porque la Comisión Política nos encargó al secretario general y al presidente conversar con ellos”

Detalló que tienen “la convicción que en el caso del ex alcalde Quinteros, él si es candidato a diputado en el distrito de Puerto Montt, aseguramos un doblaje, así es que por esa vía también constituiríamos una mayoría en el Parlamento. Así es que por qué yo me voy a negar a hacer esa gestión”.

no hemos descratado las primarias

Requerido por la contradicción entre esa medida y lo señalado incluso en la última jornada por la candidata presidencial Michelle Bachelet en cuanto a valorar las primarias, respondió: “¿me ha escuchado decir en algún momento que ha descartado esa alternativa?”

“Queremos hacer este esfuerzo antes, ¿por qué voy a renunciar a hacer este esfuerzo de convencer a un par de destacados militantes que  garantice la electividad en materia parlamentaria ¿por qué razón? ¿Por qué a alguien se le ocurrió?”, indicó.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nacion.cl