Gremio respondió a los dichos del gerente general de la empresa controladora de Dicom, quien señaló que la morosidad se debe a los créditos indiscriminados que ortogan grandes tiendas y supermercados, lo que fue desmentido por la Cámara de Comercio de Santiago.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) discrepó de las declaraciones del  gerente general de Equifax, Carlos Johnson, quien sostuvo que la mayor morosidad se debe a que “las casas comerciales no tienen tapujos en darle acceso a crédito a muchas mujeres que poseen escasos ingresos, o bien son dueñas de casa. Por ende, pertenecen al grupo que más problemas tiene para pagar cuotas y lo saben”.

El secretario general  de la CCS, Cristian García-Huidobro,  manifestó que “si bien en el pasado pudo haber algunos casos de otorgamiento de crédito no suficientemente rigurosos, en los últimos años las empresas se han puesto mucho más exigentes en las condiciones para prestar y al momento de escoger a sus deudores”.

motivo

“El actual incremento de la morosidad no es imputable a los oferentes de crédito, la verdadera razón hay que buscarla en las múltiples señales entregadas por las autoridades que han debilitado  la disciplina financiera de las personas. Muestras de estas señales son la Ley del Borronazo,  o la demanda del Sernac contra La Polar”, precisó el dirigente.

“Hay que asumir que el buen comportamiento comercial de los chilenos se encuentra resentido y que se deben realizar esfuerzos para recuperar lo que fue un capital valorado hasta hace no mucho”, concluyó el ejecutivo”, agregó.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Nación.cl