Corea del Norte aumentó los pasados días de forma considerable sus vuelos de entrenamiento de combate, según informó este miércoles una fuente militar de Seúl, en pleno ambiente de tensión entre amenazas de guerra del régimen y maniobras militares de Corea del Sur y EEUU.

“El número de vuelos de aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea de Corea del Norte alcanzó unos 700 el lunes 11”, indicó a la agencia Yonhap una fuente del Ejército desde el anonimato, que valoró el hecho como “sin precedentes” en cuanto a volumen.

La cifra multiplica casi por 6 el número máximo de vuelos diarios registrados durante el entrenamiento estival norcoreano del año pasado, añadió.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl rehusó confirmar oficialmente a Efe tal afirmación, aunque reconoció que “Corea del Norte ha elevado el nivel de sus entrenamientos militares en tierra, mar y aire” en las pasadas jornadas, marcadas por las amenazas de guerra del régimen de Kim Jong-un.

NUEVAS AMENAZAS DE COREA DEL NORTE

Precisamente este miércoles el Ejército Popular norcoreano amenazó de nuevo a través de la agencia KCNA con represalias “sin piedad” a Corea del Sur y EEUU por el ejercicio militar Key Resolve que ambos mantienen en curso desde el pasado lunes y que Pyongyang considera “un ensayo de invasión” a su país.

La nueva amenaza, en la que Corea del Norte reiteró que considera nulo el armisticio de la Guerra de Corea, es una más de las emitidas de forma consecutiva en los pasados días pero que, según expertos del Sur, no implican altas posibilidades de una agresión física real.

El ejercicio Key Resolve, que se prolongará hasta el día 21 y tiene como objetivo coordinar la respuesta a un hipotético ataque norcoreano, cuenta con alrededor de 10.000 soldados de Corea del Sur y 3.000 de EEUU, así como armas, equipos y aviones desplegados desde bases estadounidenses en otros países.

La Oficina Presidencial de Corea del Sur confirmó que permanece abierta una línea de comunicación militar con Corea del Norte, a pesar de que el Estado comunista desconectó el lunes la línea telefónica de Panmunjom, única vía de contacto entre los gobiernos de ambos países.

FUENTE: EFE