Una serie de recomendaciones como mejorar la educación, reducir el monto de las indemnizaciones por despido y aumentar multas a las empresas que incumplan la ley, formuló a Chile la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el documento “Going for growth 2013”, presentado en Moscú, el organismo explica que Chile ha reducido la brecha comparativa con los países más desarrollados, pero ésta se mantiene y sigue siendo importante debido al  “bajo promedio de las horas trabajadas y al débil desempeño de la productividad laboral”.

En su capítulo dedicado a Chile, la OCDE hace las siguientes recomendaciones:

Reducir el monto de las indemnizaciones por despido. Según la OCDE, Chile el monto elevado de las indemnizaciones por despido de trabajadores fijos contribuye a la dualidad del mercado de trabajo, reduce el empleo juvenil y obstaculiza la productividad. Por eso, plantea bajarlas para facilitar el ajuste de la fuerza de trabajo fija y fomentar la formalización de las relaciones de trabajo

Modificar el seguro de cesantía. A juicio de la OCDE, una mejora de las prestaciones por desempleo puede aumentar la eficiencia del mercado laboral y su productividad, por los que plantea que se considere la posibilidad de ampliar la duración de las prestaciones por desempleo.

Reformas educacionales. Si bien reconoce que en 2011 se llevaron a cabo varias iniciativas para mejorar su calidad, la OCDE recomienda un control de calidad riguroso para evaluar al personal docente, ampliar los sistemas de becas y préstamos estudiantiles y fortalecer las normas de calidad de todas las instituciones que se benefician con subsidios a los estudiantes que se matriculan en ellas.

Multas a empresas. Para mejorar la  competencia, la OCDE sugiere incrementar el nivel máximo de las multas a la empresas que incumplan la ley y tipificar como delito la fijación de precios.

FUENTE: Nación.cl