La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles una multa de 79 millones de euros a Telefónica y a Portugal Telecom por pactar para no competir entre sí en los mercados de telecomunicaciones de la península Ibérica.

La sanción a Telefónica asciende a 66,8 millones de euros, mientras que la de Portugal Telecom está cifrada en 12,2 millones, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

PACTO

La CE explicó que el pacto se incluyó en el contrato de adquisición por parte de Telefónica en julio de 2010 del operador móvil brasileño Vivo, hasta entonces propiedad conjunta de la española y la portuguesa.

La Comisión también señaló que tal cláusula establecía que no competirían entre sí en los mercados ibéricos desde finales de septiembre de 2010.

Las 2 empresas pusieron fin a dicho acuerdo de “no competencia” a principios de febrero de 2011, después de que la Comisión incoase un procedimiento de defensa de la competencia, apuntó.

ANTICOMPETITIVOS

“No toleraremos prácticas anticompetitivas por parte de los operadores históricos para proteger sus mercados nacionales, ya que perjudican a los consumidores y retrasan la integración del mercado” único de telecomunicaciones al que aspira la Unión Europea (UE), indicó al respecto el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

La Comisión indicó que, en lugar de que los 2 operadores compitiesen entre sí para ofrecer a los clientes las condiciones más ventajosas, “tal y como se espera que ocurra en un mercado abierto y competitivo”, Telefónica y Portugal Telecom “acordaron deliberadamente quedarse fuera del mercado nacional del otro“.

También subrayó que al mantenerse el “statu quo” en España y Portugal, el acuerdo “impedía el proceso de integración del sector de las telecomunicaciones en la UE”.

ALERTADA

El portavoz europeo de Competencia, Antoine Colombani, afirmó en que la CE fue alertada sobre la cláusula a través de la red europea por la que colaboran entre sí las autoridades nacionales de competencia.

Recordó que, en el momento del pacto, Telefónica era un “pequeño actor en el mercado portugués” mientras que Portugal Telecom “no estaba presente en el mercado español”.

“El acuerdo quería evitar que Portugal Telecom entrara en el mercado español y que Telefónica se expandiese en el mercado portugués durante el tiempo de duración de la cláusula”, dijo Colombani durante la conferencia de prensa diaria de la institución.

FUENTE: Nación.cl/EFE