Tres barcos gubernamentales chinos volvieron a entrar este lunes en las aguas territoriales japonesas de las Senkaku, administradas por Japón pero reivindicadas por China, que las llama Diaoyu, anunciaron los guardacostas nipones.

Los barcos fueron avistados navegando frente a Minami Kojima, una de las islas del archipiélago en el Mar de China Oriental.

Tres naves gubernamentales chinas habían sido ya avistadas en aguas territoriales niponas el sábado, y navegaban algo lejos el domingo.

Estas incursiones reiteradas encolerizan al gobierno de derecha de Shinzo Abe, quien ha prometido a los japoneses reforzar los medios de vigilancia en torno a las Senkaku, cuya condición de propiedad japonesa es, según él, no “negociable”.

El viernes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lanzó, por su parte, una advertencia a China sobre este conflicto con Tokio.

Pekín o Beijing envía con frecuencia buques y, desde hace poco, aviones, hacia el archipiélago, desde Tokio nacionalizó, en septiembre, tres de esas cinco islas, al comprarlas a su propietario privado japonés.

El conflicto se intensificó inmediatamente después de esta nacionalización.

Este archipiélago deshabitado se halla a 200 km al noreste de la costa de Taiwán y 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón).

Además de su posición estratégica, en los fondos marinos del archipiélago habría hidrocarburos.

FUENTE: AFP