Cúpula de la organización sindical expuso ante la comisión de Trabajo del Senado, señalando la necesidad de sacar la definición del concepto de empresa del Código Laboral, a fin de avanzar en el derecho a la negociación colectiva.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que la actual ley que permite la operación de multirut en las empresas sirve para “disfrazar las ganancias”, al generar subterfugios para no cumplir con la ley laboral, lo que afecta la organización de los trabajadores.

Bárbara Figueroa, presidenta de la organización, planteó la postura de los trabajadores de terminar con esta figura legal, con el objetivo de “defender el derecho a negociación colectiva”.

PERVERSIÓN

A su juicio, el multirut es “una perversión de la legislación que las empresas gracias a estos distintos RUT generan subterfugios para no cumplir con toda la legalidad vigente o simplemente disfrazar las cifras de ganancias”.

“Hemos sido enfáticos en decir que el Código del Trabajo no puede amparar que dentro de este se constituya la definición de empresa y por lo tanto, nuestro primer planteamiento es que  nuestra legislación laboral no debiera disponer un concepto de definición de empresa”, añadió.

CONCEPTO EMPRESA

Figueroa dijo que “durante mucho tiempo este proyecto no puedo avanzar porque se puso en algún momento bajo el gobierno de Lagos, el requisito de que no estuviera el concepto de empresa en el Código del Trabajo, sin embargo eso no fue aprobado por los parlamentarios del mundo de la oposición de ese momento”.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, indicó que “no existe legislación laboral en el mundo en la que esté el concepto de empresa incluido en un código que rige relaciones laborales, eso es una aberración legal que sólo existe en Chile”.

“Lo más importante es asegurar negociación colectiva a todos los trabajadores chilenos, es preocupante que en nuestro país 9 de cada 10 trabajadores no negocian, eso le hace mal a Chile no solo a los trabajadores” concretó Díaz.

COMISIÓN

Ambos dirigentes participaron esta semana en la Comisión de Trabajo del Senado, donde se analizan eventuales cambios a esta legislación.

La senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la instancia parlamentaria, destacó que “hemos acordado tener una nueva reunión de trabajo con la CUT, el Ejecutivo, el empresarios y la comisión del Senado para ver de qué manera se puede perfeccionar esto para que no se apruebe algo que vaya contra el sentido que persigue esta normativa, que es proteger a los trabajadores”.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia