Centenares de personas, la dirigenta estudiantil Eloísa González y periodistas no pudieron ingresar a la sala Antonio Varas donde el escritor uruguayo sostenía un diálogo con jóvenes y presentaba su último libro.

Una situación caótica se registra en las afueras de la sala Antonio Varas, en el centro de Santiago, donde el escritor uruguayo Eduardo Galeano presenta a esta hora su libro “Los Hijos de los Días”.

Imagen foto_00000010En el exterior del recinto, por calle Morandé, hay unas 500 personas que no pudieron ingresar, porque la sala estaba repleta. Entre quiene se quedaron afuera, se cuentan periodistas y la vocera de las ACES, la dirigenta estudiantil Eloísa González. Incluso, llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que intentó dispersar a la multitud.

El emblemático escritor uruguayo se encuentra en Chile para presentar su última obra, un relato en su estilo que narra historias de acuerdo a las fechas del calendario, y tenía programado en la actividad un diálogo con jóvenes chilenos, además de dirigentes universitarios, secundarios y sociales.

Los insistentes corrían de un acceso al otro de la sala intentando entrar al encuentro que fue difundido como “un diálogo con los jóvenes chilenos”.

El cartel incluía también la presencia de Andrés Fielbaum (Presidente de la FECH), al director de la Radio Universidad de Chile Juan Pablo Cárdenas y la vocera de la ACES.

Galeano a la Calle

Imagen foto_00000008“Yo de hecho venía a participar del conversatorio”, dijo la joven dirigenta estudiantil a la espera de que se abra una puerta lateral donde supuestamente tendría acceso ella y la prensa.

“Probablemente la gente que organizó el evento no previó que en este momento en Chile hay un mayor interés ante este tipo de temáticas sociales y autores. Tampoco que la invitación se iba a multiplicar a través de redes sociales.”

A esa hora, ambas puertas de la galería Antonio Varas eran cerradas por guardias del Banco Estado para evitar que creciera le número de asistentes.

“Por último habríamos sacado a Galeano afuera para tener la conversación con la gente. En la Casa Central (de la Universidad de Chile), al aire libre en alguna plaza o el Parque Forestal, por ejemplo. Espero que a futuro se pueda organizar algo más amplio. Convocatoria hay al menos. Parece que ya me quedé afuera no más”, lamentó González.

SECCIÓN: Cultura y Entretención
FUENTE: Nación.cl