Las vacaciones de verano no solo son sinónimo de calor, piscina y relajo. También pueden ser el momento propicio para la lectura, especialmente entre los más pequeños, plantean los especialistas.

Teresa Izquierdo, coordinadora del programa Aprender en Familia de Fundación CAP, dice que en estas semanas los padres deberían reforzar los hábitos de lectura entre los más pequeños.

La experta entrega algunos tips para estimular a los niños y lograr que sientan real interés por la lectura:

• Cuando camine junto al niño lea los afiches y letreros de su entorno. Invítelo a descubrir el mundo letrado que los rodea, aprendiendo a identificar el nombre de las calles, de tiendas comerciales, supermercados, librerías, señales de tránsito, letreros de micros.

• Motive a su hijo a inventar historias, cuentos, poesías o rimas con las cosas que más le gusten o con experiencias que han dejado un buen recuerdo.

• Por ejemplo,  si es fanático de los animales, invítelo a escribir algún cuento sobre ellos y luego léanlo, todas las veces que quiera, en voz alta y a distintas personas. Esto reforzará su creatividad y fortalecerá la escritura y lectura en los niños.

• Si a su hijo le cuesta la lectura, comience leyéndole usted y luego tenga paciencia y celebre todos los esfuerzos y pequeños avances.

Reflexione con su hijo sobre la importancia de practicar para mejorar. Incentívelos a que no se den por vencidos y nunca critique sus errores.

FUENTE: Nación.cl