“Chile 33: Memorias de un rescatista”, escrito por el Teniente de la Armada Roberto Ríos, comenta los mitos y conflictos que envolvieron este acontecimiento que marcó al país el año 2010.

“Es muy importante que se sepa la verdad de lo que ocurrió. Para los que estuvimos atrapados es difícil olvidarlo. Con mis compañeros sentimos una alegría inmensa cuando nos auxiliaron… Un accidente como éste nunca más debiese ocurrir”, dice emocionado Franklin Lobos, uno de los mineros que hace dos años fue rescatado de la mina San José.

El ex futbolista de Cobresal se encuentra en el Auditorio de Telefónica junto a sus compañeros de plantel de la década de los 80. Ellos han venido a acompañarlo la tarde del jueves al lanzamiento de “Chile 33: Memorias de un rescatista”, libro escrito por el Teniente de la Armada, Roberto Ríos, quien junto a otro cinco rescatistas hace dos años llevaron a la superficie a los 33 mineros que por casi 70 días permanecieron enterrados bajo 720 metros de profundidad.

acaba con rumores falsos

Ríos le da un fuerte abrazo al ex crack y cuenta que su trabajo es un relato simple, liviano y objetivo. “Comencé a escribir mi experiencia una semana tras el rescate sin saber que hoy la convertiría en el primer libro que cuenta oficialmente cómo ocurrieron las cosas. Incluí además fotos exclusivas que tomé al interior de la mina”, explica, él.

Para el teniente de la Armada el texto termina con ciertos hechos falsos que se tejieron en torno al proceso. Comentado ha sido un supuesto “Plan Naranja”  implementado al rescatista Pedro Rivero, quien desobedeciendo el protocolo, quiso ser el último en subir a superficie.

“Algunos señalaron que Pedro (tras esta discusión verídica) fue sedado, amarrado y subido en la cápsula Fénix. Una aberración médica, ya que él pudo haber muerto ahogado”, aclara Ríos.

DERRUMBES COMUNES Y RIESGOSOS

Además de estos hechos, el protagonista de la historia confirma la inestabilidad de la mina durante el rescate, los derrumbes resultaban ser comunes y riesgosos. De una forma más anecdótica, también revela que previo a la hazaña, junto a sus compañeros escuchaban al cantante Américo durante los entrenamientos para relajarse.

“Para Telefónica es un orgullo haber apoyado la edición de este libro. En él se encuentran valores tan importantes, que como compañía validamos para concretar un trabajo exitoso. El compañerismo, la confianza, la innovación y la entrega son elementos perfectos para encontrar soluciones que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas”, señala Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile.

SECCIÓN: Cultura y Entretención
FUENTE: Nación.cl