El sangriento conflicto en Siria, la reelección y la recaída de salud del Presidente Hugo Chávez, la nueva victoria electoral de Barack Obama, la crisis económica en España y Grecia, las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, y el sangriento ataque contra una escuela primaria en Connecticut marcaron el 2012 y seguirán haciendo noticia en el 2013.

Imagen foto_00000001El año 2012 comenzó con una tragedia. El 13 de enero el crucero “Costa Concordia”, con 4.229 personas a bordo, naufraga tras chocar una roca a orillas de la Isla del Giglio (Toscana). El accidente dejó 32 muertos.

Luego el 6 de febrero estalló en China uno de los más bullados escándalos que alcanzó a Bo Xilai, un todopoderoso responsable de la megalópolis de Chongqing (centro) y miembro del Comité Central del Partido Comunista, acusado de corrupción “masiva” y de estar implicado en casos criminales.

A fines de ese mes, la golpeada Grecia obtiene una ayuda pública europea de 130.000 millones de euros y la quita de 107.000 millones de su deuda pública, lo que le evita la cesación de pagos y la salida de la unión monetaria. En contrapartida, Atenas tiene que adoptar drásticas medidas de austeridad que han prolongado las protestas.

Imagen foto_00000002El 4 de marzo, el Presidente Vladimir Putin gana la elección presidencial en la primera vuelta (64%) en Rusia. La oposición y los observadores denuncian fraudes en masivas protestas que terminan con centenares de detenciones.

Una nueva tragedia carretera golpea ahora a ciudadanos belgas. 28 personas murieron, 22 de ellos niños, en un accidente de autobús en un túnel del cantón de Valais, cuando se encontraban de paseo en esta zona del sur de Suiza.

El 1 de abril En Myanmar (ex Birmania), Aung San Suu Kyi, figura histórica de la oposición a la junta y Premio Nobel de la Paz 1991, fue elegida diputada.

Y el día 13 de ese mes, Norcorea fracasa en la puesta en órbita de un satélite de observación. La comunidad internacional consideró el intento como el ensayo de lanzamiento de un misil con capacidades nucleares por parte del régimen estalinista.

Ante los constantes ajustes, el 6 de mayo los griegos sancionan al Gobierno y a los partidos tradicionales en elecciones legislativas anticipadas por las medidas de rigor. El partido neonazi Amanecer Dorado irrumpe en la arena política. Por falta de acuerdo, se organizan nuevas elecciones en junio en las que se impone el partido conservador Nueva Democracia (ND). Antonis Samaras se convierte en Primer Ministro.

Y el 6 de mayo el socialista François Hollande es elegido Presidente y sella el regreso de la izquierda al poder en Francia tras 17 años de ausencia. En junio, el Partido Socialista obtiene la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

Imagen foto_00000003Del 2 al 5 de junio, la Reina Isabel II celebra el 60 aniversario de su acceso al trono con impresionantes actividades del Jubileo.

El 19 de junio, el fundador del sitio Wikileaks, el australiano Julian Assange, se refugia en la embajada de Ecuador en Londres, para impedir su extradición hacia Suecia donde está acusado de violación y agresión sexual.

El día 23 de ese mes, el Senado de Paraguay destituye al Presidente Fernando Lugo tras un juicio político sumarísimo por “mal desempeño de sus funciones” y nombra en su lugar al vicepresidente Federico Franco. El Mercosur y la Unasur suspenden la participación de Paraguay.

Y el 30 de junio Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, vencedor de la primera elección presidencial pos Mubarak, jura como primer Presidente civil e islamista de Egipto.

Mientras continúa la sangrienta guerra interna en Siria, el 18 de julio un atentado reivindicado por el Ejército Sirio de Liberación (ESL) mata al cuñado del Presidente Bachar al Asad. Los combates cada vez más violentos se extienden a Damasco y Alepo (norte).

Y el 27 de julio Londres inaugura los XXX Juegos Olímpicos. Por primera vez todas las delegaciones incluyen mujeres.

Imagen foto_00000004A principios de agosto, el día 6, se produce un gran hito tecnológico. El robot Curiosity se posa en Marte dando comienzo a una misión de 2 años que marca una nueva era en la exploración del planeta rojo.

El 17 de agosto, 3 mujeres del grupo de rock Pussy Riot son condenadas a 3 años de cárcel por haber cantado en febrero una “oración punk” contra el Presidente Putin en una catedral moscovita. En el juicio de apelación, una de las 3 integrantes del grupo es liberada y las otras 2 son enviadas a cárceles lejos de Moscú.

Imagen foto_00000005Y el día 24 el extremista noruego Anders Behring es considerado responsable del atentado contra la sede del Gobierno en Oslo y la matanza en la isla de Utoya en julio de 2011. Behring es condenado a 21 años de cárcel.

Septiembre se inicia con protestas antiestadounidenses por un film que denigra al profeta Mahoma. Los hechos más graves ocurrieron en Libia el día 11, cuando 4 estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, mueren en un ataque de milicianos islamistas contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi.

Las protestas siguen en Afganistán, Pakistán, India, Egipto y muchas otras naciones.

Imagen foto_00000007El 7 de octubre el Presidente venezolano Hugo Chávez logra un cuarto mandato derrotando al líder opositor Henrique Capriles.

En tanto, el 9 de octubre una adolescente de 14 años, Malala Yusafzai, que escribía un blog a favor de la escolarización de las niñas, es atacada por los talibanes paquistaníes que la hieren gravemente. El caso causa conmoción mundial. Malala Yusafzai es hospitalizada en Londres.

Entre el 11 y 12 de octubre son otorgados los Premios Nobel: el de Literatura es otorgado al novelista chino Mo Yan y el Nobel de la Paz recae en la Unión Europea, lo que desató una fuerte polémica.

Más tarde el día 14, el deportista extremo Felix Baumgartner bate el récor de salto en caída libre a 39.045 metros de altitud y se convierte en el primer hombre en romper la barrera del sonido.

El día 18 de octubre, en tanto, se da inicio oficial a un histórico proceso de negociación en Noruega entre el Gobierno de Colombia y la guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Imagen foto_00000012Y el día 24 el Huracán Sandy, uno de los más devastadores de los últimos años, azota a varios países del Caribe y la costa este de Estados Unidos, causando la muerte de más de 200 personas, 43 de ellas en Nueva York.

El mes de noviembre comienza (día 6) con la reelección del Presidente demócrata Barack Obama para un segundo mandato de 4 años al derrotar al republicano Mitt Romney.

El día 9 renuncia el director de la CIA, el general David Petraeus, debido a una relación extramarital.

El 12 de noviembre, en Brasil la Corte Suprema condena a 10 años y 10 meses de cárcel al ex ministro y ex líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) José Dirceu, principal acusado en el llamado juicio del siglo en Brasil, por su responsabilidad en la compra de votos en el Congreso durante el Gobierno del Presidente Lula.

Imagen foto_00000013El día 14 Israel inició una operación militar contra la Franja de Gaza en represalia al disparo de misiles contra territorio israelí. La ofensiva de una semana, concluida con un alto el fuego negociado a través de Egipto, deja un balance de 174 palestinos y 6 israelíes muertos.

El 14 de noviembre, el Partido Comunista Chino (PCC) renueva su dirección al cabo del 18 Congreso. Xi Jinping sucede a Hu Jintao al frente del PCC y será el próximo Presidente de China.

El día 22, el Presidente Mursi publica un decreto que amplía sus poderes y los exime de control judicial, desatando una grave crisis política y manifestaciones violentas. El 8 de diciembre retira el decreto, pero mantiene su intención de celebrar un referéndum.

Y el 29 de noviembre una votación histórica en la ONU -138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones- reconoce a Palestina como “Estado observador no miembro”. En represalia, Israel anuncia la construcción de 3.000 viviendas en Cisjordania ocupada y Jerusalén este. Estados Unidos y varios países europeos critican esa decisión.

El primer día de diciembre, Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México y marca el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país desde 1929 a 2000.

Y el día 9 El presidente Hugo Chávez anuncia una nueva recaída de su cáncer y designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor, antes de retornar a Cuba para ser sometido a una intervención quirúrgica.

Imagen foto_00000014El día 22 de diciembre una matanza en una escuela primaria de Connecticut dejó 26 muertos, 20 de ellos niños, conmocionando al país y reabriendo las discusiones sobre el control de armas.

Y el día 30 de diciembre el Vicepresidente de Venezuela, desde Cuba, da un nuevo balance sobre el estado de salud del Presidente Hugo Chávez, quien sufrió “nuevas complicaciones” y anuncia que se quedará en la isla para acompañar al Mandatario y su familia. Todos los actos de fin de año fueron suspendidos en Caracas.

SECCIÓN: Mundo
FUENTE: EFE, Nación.cl