Ex inversores presentaron acción judicial contra la SVS por no ejercer convenientemente sus facultades fiscalizadoras contra Inverlink SA. Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una demanda de indemnización de perjuicios presentada por un grupo de ex inversores de la empresa Inverlink en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por la supuesta responsabilidad de ésta en las operaciones del holding.

En fallo dividido, los ministros de la Novena Sala del tribunal de alzada Jorge Zepeda, Mario Rojas y la abogada integrante Paola Herrera ratificaron el fallo de primera instancia del 18º Juzgado Civil, que determinó que los demandantes no aportaron pruebas para determinar la coautoría de la autoridad fiscalizadora en los ilícitos cometidos por la corredora de bolsa.

En el fallo de mayoría, el ministro Rojas y la abogada integrante Herrera resaltan que la citada Superintendencia “ejerció las facultades fiscalizadora de forma apropiada, sin que se den los requisitos legales que permitan establecer que ésta es responsable por los perjuicios que los representados de la actora hayan sufrido por las operaciones entre Inverlink Corredores de Bolsa e Inverlink SA”.

La determinación se adoptó con el voto en contra del ministro Zepeda, quien estimó que se debe acoger la demanda al considerar que sí hay responsabilidad en la falta de fiscalización.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nacion.cl