El organismo de Naciones Unidas, al referirse a la violencia contra los menores, sostuvo que la grabación “muestra claramente una agresión hacia los niños” y que ello debería ser sancionado socialmente.

Como maltrato infantil calificó la Unicef la situación que ocurre en el video conocido como “Adiós tía Paty”, donde una madre golpea a sus hijos por interrumpirla y hacer ruido, mientras ensaya una canción de despedida para las tías del jardín donde asisten sus niños.

A juicio del organismo internacional, el video muestra claramente una agresión hacia los niños, que deberían movilizar el rechazo y repudio de quienes lo ven y no constituirse en un show aparentemente divertido donde se expone y humilla a los niños.

Por ello, la Unicef  hizo un llamado a denunciar y rechazar cualquier tipo de violencia, física o sicológica, hacia los niños, niñas o adolescentes. “La violencia le hace mal a los niños y niñas y afecta su normal desarrollo”, señaló la entidad. 

En tanto, el Servicio Nacional de Menores (Sename) aún no se ha pronunciado sobre el tema.

La madre en cuestión, que ya ha participado en varios programas de televisión recreando en forma jocosa el momento, Jacqueline Carriel, dijo a los pocos días de hacerse popular que los golpes, conocidos popularmente como “tate quieto”, son sólo una humorada y que ella no acostumbra golpear a sus hijos.

estudio de maltrato

El “4° Estudio de Maltrato Infantil” revela altos índices de violencia intrafamiliar hacia los niños, niñas y adolescentes, señalando que el 71% recibe algún tipo de violencia de parte de su padre o madre y sólo un 29% no es víctima de maltrato en su hogar. Asimismo establece que un 25,9% de los niños, niñas y adolescentes recibe violencia física grave, un 25,6% violencia física leve y un 19,5% violencia sicológica.

La Unicef señaló, asimismo, que la violencia es una conducta que se puede evitar y que es posible que los padres puedan relacionarse con sus hijos sin agredirlos ni física ni sicológicamente. “Durante estos años se han realizado numerosas iniciativas que han permitido demostrar que es posible educar a los niños y niñas y relacionarse con ellos sin necesidad de usar la violencia”, enfatizó el organismo internacional.   

La entidad de Naciones Unidas para la infancia pidió promover una cultura de respeto y no violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, de manera de lograr un auténtico cambio cultural. “De nada sirve tener numerosas y drásticas leyes que sancionen la violencia hacia los niños y niños, si no logramos hacer un cambio cultural que promueva el respeto cotidiano de los niños y niñas”, sostuvo.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl