Pablo Zalaquett (Santiago), Cristián Labbé (Providencia) y Sol Letelier (Recoleta), por ejemplo, optaron por no asistir. Nuevos alcaldes organizaron fiestas ciudadanas para celebrar su llegada a los municipios.

La ausencia de los alcaldes que fueron derrotados el pasado 28 de octubre es la tónica de los cambios de mando que se registrarán este jueves 6 de diciembre en los municipios de Santiago.

Pablo Zalaquett (Santiago), Cristián Labbé (Providencia) y Sol Letelier (Recoleta), por ejemplo, serán algunos de los ediles que optaron por no asistir a las ceremonias donde asumirán sus vencedores en los pasados comicios.

Zalaquett, quien renunció anticipadamente para poder presentarse en las próximas elecciones parlamentarias, dijo que prefiere no asistir porque “podría haber pifias para mí (Carolina Tohá) o para ella, y esta es su fiesta”.

En Santiago, el juramento de Tohá junto al nuevo concejo será en plena Plaza de Armas, en el kilómetro 0 de Santiago, a las 10:45 horas.

Cristián Labbé, por su parte también decidió restarse de la ceremonia oficial donde asumirá Josefa Errázuriz en Providencia, a las 10:30 horas en el Palacio Falabella.

El militar retirado argumentó que “no estoy dispuesto a exponer a mi familia ni a mí a una nueva humillación como la que sufrí durante la campaña y el día de las elecciones, la cual todo Chile fue testigo”.

Quien sí estará presente será el alcalde saliente de La Reina Luis Montt (ex RN), quien cederá el sillón edilicio al DC Raúl Donckaster, en un acto protocolar a celebrarse al mediodía en la municipalidad.

FIESTAS CIUDADANAS

La otra tónica de esta jornada serán además las fiestas ciudadanas que los nuevos alcaldes organizaron para  celebrar su llegada al municipio.

A los eventos de Tohá en Plaza Bogotá y Josefa Errázuriz en la Plaza del Aviador, se suman la “Fiesta por Nuestra Independencia” del socialista Gonzalo Durán a las 18: 30 horas y una  actividad cultural en la Aldea del Encuentro de La Reina a las 19 horas para iniciar la era Donckaster en esa comuna.

SECCIÓN: Municipales 2012
FUENTE: Nación.cl