Organización The Software Alliance señala que en diciembre aumentan los programas ilegales que son instalados en computadores, por lo que formuló un llamado a no comprar piezas copiadas en los aparatos ni regalarlas.

Unos US$63 millones perdería la industria del software en Chile por piratería durante diciembre, de acuerdo a las estimaciones de BSA, The Software Alliance, organización que agrupa a las principales empresas de software.

Según el la organización empresarial, la época de Navidad marca el peak del año en lo que se refiere a piratería, principalmente debido a la instalación de programas pirateados en computadores nuevos, que se bajan a través de Internet o se consiguen en forma gratuita.

AFECTADOS

Según BSA, la piratería perjudica no sólo a la industria del software, sino al país en su conjunto, porque atentar contra la propiedad intelectual limita el crecimiento económico de un país, afectando la creación  de empleo y la recaudación impositiva asociada que deja de obtenerse. 

Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de BSA, hizo un llamado a respetar la propiedad intelectual, y a nunca instalar software pirata en los computadores, mucho menos en un regalo de Navidad.

“La piratería pone un freno a la innovación. Se debe crear conciencia sobre la importancia de proteger las ideas y también a los creadores para fomentar el crecimiento de nuestro país”, dijo.

A su juicio, la piratería de software conlleva importantes riesgos tecnológicos, económicos y legales. El uso de software ilegal incrementa las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta. Aumenta los riesgos de virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro. Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar perjuicios económicos.

 

SECCIÓN: Tecnología
FUENTE: Nación.cl