Panorama Social de la Cepal muestra que Chile tiene una de las mayores tasas de concentración de ingresos de la región, lo que se asocia con la desconfianza en instituciones como el Congreso, Poder Judicial y partidos políticos.

El 10% de los chilenos con mayores ingresos del país, 1,7 millones de personas, se llevan 40% de la riqueza del país, mientras que 10% de los segmentos más pobres absorben apenas 12% de los ingresos generados, según lo indica el último reporte del Panorama Social 2012, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

De acuerdo al documento, el decil 10, cuyos ingresos superan los $3 millones mensuales, de acuerdo a la encuesta Casen 2011, tienen una participación del 40% de la riqueza generada, mientras que los deciles del 1 al 4, que va de $85 mil a $371 mil mensuales, se lleva el 12% de lo producido por la economía.

CONCENTRACIÓN

Con ello Chile, junto a Guatemala, República Dominicana y Paraguay, tiene la mayor concentración de la riqueza en los grupos de altos ingresos en América Latina.

En cuanto a la evolución del índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos en un país, Chile creció menos que Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela durante el 2010 y 2011, mientras que desde el 2002 hasta el año pasado mantuvo un coeficiente de 0,55, manteniéndose en la mitad de la tabla latinoamericana.

DESCONFIANZA

Según la Cepal, la percepción de la desigualdad “se asocia con desconfianza en las instituciones, como el poder legislativo, el poder judicial y los partidos políticos, lo que refuerza la importancia de una profundización democrática”.

“La asociación entre la desigualdad medida objetivamente y el malestar con dichas instituciones también indica el carácter conflictivo que en las sociedades latinoamericanas tiene, o pueden tener, los altos niveles de concentración de la riqueza y de diferenciación social prevalecientes”.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia