El momento decisivo para su carrera artística se produce en 1938 cuando pasa del dibujo a la pintura en óleo, por la que es muy famoso. Este período coincide con su viaje y residencia, hasta 1948, en los Estados Unidos. Sus primeras pinturas, entre las que destaca Invasión nocturna, dieron una indicación de la ruta artística tomada por el pintor.

El buscador más utilizado por los usuarios, Google, homenajeó este domingo con su doodle al artista chileno Roberto Matta, al cumplirse 101 años de su nacimiento.

El pintor y escultor Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, llegó al mundo el 11 de noviembre de 1911, en el seno de una familia de origen vasco-francés

Fue uno de los cuatro hijos de Roberto Matta Tagle y Mercedes Echaurren Herboso, personas de gran raigambre social y recursos económicos en el Chile de su época.

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago; en ese entonces era vecino del fallecido pintor  Nemesio Antúnez. En esos años comenzó también a destacar con sus notas en dibujo y caligrafía.

Al igual que sus hermanos, Mario y Sergio, quienes eran mueblista y diseñador de modas, recibió una profunda influencia estética de su abuelo materno, Víctor Echaurren, quien -en forma aficionada- era diseñador de tramoyas de obras de teatro y óperas. Su familia era de origen vasco-francés.

Cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, siendo su tesis de título un proyecto llamado La liga de las religiones.

Este consistía en bocetos de edificios con forma de mujer en diversas posiciones. En paralelo asistió a unos talleres libres en la Escuela de Bellas Artes, siendo alumno del pintor Hernán Gazmuri, quien venía llegando de Francia. Trabajó además como ilustrador en la revista satírica Topaze.

Un momento decisivo para la carrera artística de Matta se produce en 1938 cuando pasa del dibujo a la pintura en óleo, por la cual es muy famoso. Este período coincide con su viaje y residencia, hasta 1948, en los Estados Unidos. Sus primeras pinturas, entre las que destaca “Invasión nocturna”, dieron una indicación de la ruta artística tomada por el pintor.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Arte, en 1992 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1995 obtuvo el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura. Vivió regularmente desde la década de 1960 en el pueblo italiano de Civitavecchia, realizando viajes esporádicos a su país.

Falleció el 23 de noviembre de 2002 en el puerto italiano de Civitavecchia, ubicado al norte de Roma. 

SECCIÓN: Cultura y Entretención
FUENTE: Fuente: Wikipedia