La alcaldesa electa estimó “que no corresponde hablar” a la espera de lo que resuelva el Tribunal Electoral. Timonel PS preguntó si acaso Carlos Larraín “se metió a la urna a contar los votos”.

La alcaldesa electa por Ñuñoa, Maya Fernández Allende, rompió el silencio en el día clave en que puede registrarse un cambio en el resultado en esa comuna de prosperar la demanda de Renovación Nacional (RN) de que se revise, valide e incorpore el resultado de una mesa del Estadio Nacional que en la cuenta final marcaría un vuelco y daría la victoria al repostulado por ese partido Pedro Sabat.

“Hay que respetar la institución, hay que respetar los tribunales. No me gusta hacer presión porque no corresponde, por favor no me hagan hablar, después de eso voy a hablar porque no corresponde”, comentó en línea con lo señalado antes por el PS.

La proclamada como nueva jefa municipal, que asistió a un encuentro de mujeres en política de la Corporación Humanas, señaló que en este contexto, lo más importante es “el trabajo realizado con la ciudadanía” y arengó a sus partidarios a “seguir trabajando, seguir participando”.

En la actividad participaron junto a Fernández candidatas triunfadoras como Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, y derrotadas como Soledad Barría, que le señalaron su apoyo. La primera le prometió “hasta el final” y la segunda consideró una “vergüenza” que se mantenga la incertidumbre.

ANDRADE PIDIÓ MESURA A CARLOS LARRAÍN

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade,insistió en Valparaíso en la confianza en que el Tribunal Electoral ratificará la victoria de la nieta del ex presidente Salvador Allende: “Nosotros tenemos la convicción que Maya Fernández ganó estas elecciones”.

El diputado afirmó su apuesta en la junta inscriptora había realizado la revisión de los votos “y no encontró ninguna situación anómala”, razón por la que sostuvo “hemos mantenido nuestro criterio de que Maya Fernández ha sido electa debidamente”.

El dirigente también respondió a su par de RN, Carlos Larraín, el primero en apuntar a un eventual triunfo de Sabat: “A mí me extraña que el Presidente de Renovación Nacional, siendo una persona tan ponderada en lo aparente, tenga estas reacciones, yo entiendo al Alcalde Sabat en su momento porque producto del desenlace hizo algo que le hemos reconocido, habló bien de él, de su grandeza, reconocer una derrota”.

Yo no sé si él se metió a la urna a contar los votos,  no me consta, pero claramente es un acto de presión indebida, yo lo que le pido particularmente al Presidente de Renovación Nacional que retorne a su conducta ponderada y que esperemos el fallo correspondiente, eso es lo que corresponde”,  comentó.

Destacó que desde el PS han dicho que si Renovación Nacional va a recurrir “está ejerciendo un derecho y ese mismo derecho lo hemos ejercido nosotros, pero razonable sería esperar, si hemos ejercido un derecho que se pronuncien los órganos que tienen competencia para eso, declarar ganadores antes pudiera ser un tanto prematuro y probablemente equivocado”.

Definición en el tribunal electoral

El caso de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, que de acuerdo a RN podría cambiar el resultado entre Maya Fernández y Pedro Sabat, es uno de los que debate desde las 14:30 el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

SECCIÓN: Municipales 2012
FUENTE: Nación.cl