A juicio de Andrade sacar conclusiones a priori o con mucha premura “puede llevarnos a conclusiones erróneas (…) entendemos que es un desafío para las fuerzas políticas y lo asumimos desde esa perspectiva, por eso queremos llamar a un debate calmo, necesario, pero hay que hacerlo bien”.

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, llamó este lunes a sostener un debate sereno para abordar el asunto de la abstención de un 56,6%, que hubo en las elecciones municipales de este domingo.

“Llamamos a serenar el debate sobre la abstención. Nos parece desafortunado que a menos de 12 horas de la elección municipal estemos ya sacando conclusiones respecto a las razones de la abstención”, señaló el diputado.

Subrayó que “constatamos que es una alta abstención, pero queremos llamar a que el debate que se haga al respecto sea sereno, prudente, que incorpore el conjunto de elementos que tendremos que pesquisar en los próximos días”.

A juicio de Andrade sacar conclusiones a priori o con mucha premura “puede llevarnos a conclusiones erróneas (…) entendemos que es un desafío para las fuerzas políticas y lo asumimos desde esa perspectiva, por eso queremos llamar a un debate calmo, necesario, pero hay que hacerlo bien”.

UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

El timonel del PS dijo también que fue la unidad de la oposición la que generó el triunfo de varios de sus candidatos en los comicios municipales, agregando que “es el tiempo de esa unidad para lo que viene a futuro”.

Nuestro énfasis es que aquí se está empezando a cerrar un paréntesis y se ha abierto una luz de esperanza para Chile, esa luz tiene nombre y apellido, pero eso lo vamos a lograr con mucha unidad y eso implica que tengamos la tranquilidad de no poner el énfasis en aquello que nos distancie, sino por el contrario poner énfasis en lo que nos une”, aseveró.

El jefe socialista dijo que los alcaldes electos de Santiago, Ñuñoa y Recoleta fueron elegidos “por toda la oposición. Donde no tuvimos unidad no nos fue bien, en consecuencia si no hacemos énfasis en la unidad vamos a cometer un error. Les quiero pedir a los presidentes de los partidos de oposición que pongan ese énfasis (…) todos los partidos de la oposición podemos mostrar triunfos en esta elección”.

“DERROTA DEL GOBIERNO”

Por otro lado, manifestó también que “es compleja la derrota del Gobierno. Ha ido más allá de lo que ellos mismos esperaban. Se ha derrotado al exitismo, a la soberbia, al creer que se sabe todo, a la desconsideración a la oposición. Se ha derrotado a esta extraña forma de gobernar”

“Esta es una administración que ha sufrido una severa derrota política y en la sociedad chilena se ha generado una gran esperanza, una esperanza de cambio en la orientación política del gobierno. Lo que queremos es que esta administración termine su período de la forma más sana posible; no queremos que la impericia y la incompetencia acompañe a este gobierno hasta el término de su mandato, y en consecuencia quien suceda a la administración se encuentre con un país en que hay que ocupar buena parte del tiempo en recuperar ya no sólo el prestigio sino que también el orden institucional”, sostuvo.

SECCIÓN: Municipales 2012
FUENTE: Nación.cl