Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile muestra que la remuneración del primer grupo supera 6 veces a los ingresos que reciben los trabajadores menos calificados.

Los ingresos de los empleadores llegan a un promedio de $1.586.800 mensuales, mientras que el de los obreros anota $258.400, de acuerdo a lo indicado por la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Con ello, se registra una exigua baja en la brecha del ingreso, respecto a lo registrado en mayo pasado, cuando el salario del primer grupo laboral era de $1.599.000 y el del segundo llegó a $253.800.

Sin embargo, de todos modos, el promedio actual de las remuneraciones de los empresarios supera  6 veces al de los trabajadores menos calificados, en un cifra que es amplia si se consideran los sueldos de los altos ejecutivos que superan los $15 millones mensuales.

OTROS SEGMENTOS

En otras categorías laborales, la muestra indica que el sueldo promedio de los empleados asciende a $664.100 mensuales y el de los trabajadores independientes o por cuenta propia llega a $376.500.

“En el período de 2 años, se observan aumentos nominales en las categorías ocupacionales de Obreros, Empleados y Trabajadores por cuenta propia de 17,0%, 9,8% y 2,4% respectivamente”, informa la encuesta.

A nivel práctico, se verifica un alza de $5.000 para los obreros entre mayo y agosto de este año, mientras que los empleados más calificados lograron más de $100 mil adicionales, pasando de un promedio de $566 mil a $664 mil. Los empleadores, por su lado, bajaron su ingreso en $13 mil entre mayo y agosto.

SECTORES

Según el Centro de Microdatos, “los mayores ingresos mensuales los declararon quienes se encontraban ocupados en las ramas de actividad económica “Servicios de Gobierno y Financieros”, “Servicios Comunales y Sociales” y “Construcción” donde los promedios alcanzaron aproximadamente los $724 mil, $557 mil y $507 mil, respectivamente. Estas cifras son superiores a la media de ingresos de los ocupados con remuneración ($495 mil, aproximadamente)”.

En el otro extremo, los sectores donde se observaron menores ingresos son “Servicios Personales y de los Hogares”, y “Comercio” con promedios de $235 mil y $375 mil, respectivamente.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia