El jefe de Estado dio la noticia a los empresarios miembros de la Sofofa durante la cena anual de la entidad que cumple 129 años de existencia. Recalcó que habiendo cumplido con el 80% de la actual agenda se necesita impulsar estas materias con mayor fuerza.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que el Gobierno está preparando una nueva agenda de competitividad con el fin de avanzar en materia de productividad y de desarrollo de energía.

En la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad empresarial que cumplió 129 años de vida, el jefe de Estado comenzó su discurso ante los industriales señalando que coincide con sus preocupaciones en materia laboral y energética.

Precisó que habiendo obtenido avances en un 80% de la actual agenda de competitividad, la nueva etapa contempla un programa de alianzas estratégicas entre los ministerios del Trabajo y Educación para insertar a los jóvenes estudiantes de educación superior en el mercado laboral.

Mientras, en materia energética recordó los proyectos de ley que crean la carretera eléctrica pública, el que impulsa las energías renovables no convencionales y el que promueve el desarrollo de la geotermia, además de la digitación para conectar los sistemas integrados del Norte Grandes con el Sistema Interconectado Central (SIC), que se realizaría a inicios del próximo año.

Otro de los puntos mencionados por el mandatario fue la necesidad de enfrentar el alto nivel de costos y precios que tiene el sistema eléctrico para no perder competitividad.

En materia de Educación destacó el aumento del presupuesto de US$7 mil millones en 2009 a US$12 mil millones en 2013.

Además señaló el compromiso del Gobierno con el desarrollo de una sociedad “docente” que signifique la cooperación del sector público con la sociedad civil.

EMPRESARIOS SINTONIZAN CON PIÑERA

Tras la intervención de Piñera, el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, planteó en su discurso la preocupación del empresariado por la judicialización de los proyectos energéticos.

Predominan opiniones adversas a lo que ha planteado el Gobierno, con una oposición que ha sido implacable y que ha terminado judicializando y amenazando todo tipo de proyectos”, sostuvo.

Concha también manifestó su inquietud por el “cuestionamiento técnico que expresa el poder judicial sobre los proyectos de energía”, afirmando que apoya las críticas formuladas en este sentido por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el propio Presidente Piñera.

A la cena asistieron también el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Justicia, Teodoro Ribera.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia