Frente al Palacio de Gobierno, la Coordinadora Nacional se desmarcó de los hechos de violencia registrados temprano, aunque dijeron “compartir” la molestia por la demora del Gobierno en dar una solución. Descartaron participación en violaciones a los DDHH e insistieron en que son víctimas.

Sin pancartas y bajo absoluta tranquilidad llegaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de ex Soldados Conscriptos del 1973-1990 a La Moneda, exigiendo el pago de las indemnizaciones que reparen a los “soldados víctimas” de ese periodo.

Contrastando con la serie de manifestaciones y cortes de camino sucedidos temprano este martes en distintos puntos del país, al llegar a Palacio los ex militares intentaron ser recibidos de manera pacífica, quedándose a esperar una respuesta bajo la sombra de un árbol en calle Morandé con Alameda.

Diferentes formas de protesta

La diferencia en el método para pedir solución a sus demandas, según explicó a Nación.cl el presidente de la agrupación, Víctor Calderón, es que la decisión de cortar caminos fue llevada a cabo por líderes comunales.

“La gente de la Coordinadora Nacional cree aún en las negociaciones y en los acuerdos con el Gobierno”, declaró. De todos modos, precisó que “comparte” la molestia de sus demás compañeros, considerando la demora de la administración Piñera para dar una respuesta.

DOCUMENTOS

De hecho, el grupo envió por mail a los medios de comunicación 2 compromisos suscritos por el en ese entonces coordinador general del comando electoral de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, actual ministro del Interior.

En los documentos, el actual jefe de gabinete se compromete a dar una solución “en un plazo breve, una vez iniciado nuestro Gobierno”.

La demanda

Calderón señaló que piden un proyecto de ley donde quede establecido el pago de una indemnización. “Queremos que se paguen las imposiciones, que se paguen los sueldos y el tema de la salud. Que sea bien compensado el movimiento de los soldados conscriptos, por el daño que se les originó”, indicó.

El dirigente aseveró que según el decreto de ley 234, en su artículo número 3, “todo soldado conscripto a partir del 11 de septiembre debería recibir un 75% de un sueldo base en el primer año”, mientras que eso debería ascender al 100% en el segundo año.

Ambos pagos, denuncia, nunca llegaron a sus manos.

Violaciones a los DDHH: “La justicia ha sido clara”

Consultado sobre las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en la dictadura de Augusto Pinochet, precisamente el mismo periodo en que estuvieron en servicio, Calderón descartó cualquier tipo de responsabilidad en esos hechos.

“La justicia ha sido clara en las situaciones en cuanto a las violaciones a los Derechos Humanos. Todos sabemos quiénes fueron las personas que violaron los DDHH y hoy en día están todas detenidas“, sostuvo.

Asimismo, añadió: “¿Arrepentimiento de qué podríamos tener? Arrepentimiento de nada (…) porque no tenemos los conocimiento de que realmente algún conscripto haya participado en una violación a los DDHH. No hay ningún soldado conscripto que esté detenido”.

¿Reunión en La Moneda?

En tanto, los dirigentes de la agrupación que reúne a cerca de 360 mil conscriptos aún esperan ser recibidos por algún personero en el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, en La Moneda no se encontraban ni el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ni el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, por lo que eventualmente tendrían que hablar con otro funcionario.

SECCIÓN: País
FUENTE: José Morgado