El doctor Edgardo Carrasco, especialista en enfermedades respiratorias y alérgicas, explica las cuales son las alergias más comunes en la primavera y algunas precauciones.

“La conjuntivitis alérgica; rinitis alérgica y asma bronquial alérgica comienzan en septiembre y se extienden hasta marzo, siendo las que encabezan las consultas”, sostuvo el doctor Edgardo Carrasco, especialista de la Clínica Tabancura.

Agregó que “la complicación más frecuente es la infección; en la conjuntivitis, supuración de los párpados; en la rinitis el agregado de una sinusitis (infección de senos paranasales) o su asociación con asma en un 40% de los casos; en el asma una remodelación crónica de las vías aéreas, que conduce a una enfermedad irreversible”.

Además, comentó que habitualmente es factible confundir estos cuadros con un resfrío común, pero su principal diferencia es el periodo prolongado en su duración, aunque no es descartable que ambos se presenten en conjunto.

No existe una medida preventiva absoluta, solo podemos atenuar los síntomas con el uso de antihistamínicos oculares y orales en las rino- conjuntivitis alérgicas. La medida más eficaz es la inmunoterapia específica, tanto para la rinitis como para el asma”, acotó el especialista.

En tanto, recomendó que antes de realizar cualquier compra de medicamentos hay que tener en cuenta que “los antialérgicos, donde se incluyen Antihistamínicos y Corticoides inhalados y orales requieren de una receta médica. En cuanto a los diagnósticos desde los 3 años se recomienda hacer tests cutáneos, aunque no hay contraindicación para hacerlos a un lactante. Las espirometrías requieren de cooperación del paciente, por lo cual deben hacerse después de los 5 años”.

SECCIÓN: País
FUENTE: UPI