Nueva Ley 20.611 beneficiaría principalmente a los empleados del comercio, pues podrán acordar bonos con sus empleadores para establecer las comisiones de venta.

La semana pasada fue publicada la nueva Ley 20.611, destinada a la protección de las remuneraciones de los trabajadores, especialmente los que reciben sueldos variables, en que se prohíbe que los empleados devuelvan, reintegren o compensen lo recibido.

La nueva normativa pretende evitar que los empleadores no paguen comisiones  a los trabajadores del comercio, si es que el cliente renuncia al producto anteriormente comprado.

CONTENIDO

De acuerdo a los especialistas de la Escuela Sindical de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el principal problema en esta materia era que las empresas otorgaban un plazo de 6 meses para adecuar las comisiones de los trabajadores contratados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Ahora, la nueva normativa permite que se pacten bonos o premios por situaciones futuras, como la permanencia de un cliente o la puntualidad de éste en sus pagos, siempre y cuando el trabajador cumpla con sus obligaciones

La Ley también obliga al empleador a incorporar, en las liquidaciones de remuneraciones, un anexo que contenga los montos de cada comisión, bono, premio u otro incentivo que recibe el trabajador, además del detalle de cada operación que le haya dado origen y la forma en que se calculó.

SIN SANCIONES

Se indica que las empresas no podrán condicionar la contratación de un trabajador, su permanencia, la renovación de su contrato o su ascenso a la suscripción de pagarés, letras de cambios o compromisos de pago de cualquier naturaleza, para responder de remuneraciones ya devengadas.

Sin embargo, a juicio de la Escuela Sindical, “el problema de esta prohibición es que no tiene aparejada ninguna sanción especial, de manera que si el empleador la infringe, en principio solo se arriesga a la aplicación de una multa”.

Además, la Ley permite que, “por razones técnicas”, las comisiones sean pagadas al mes siguiente de aquél en que se devengaron, “lo cual constituye una modificación al Código del Trabajo (que obliga a pagarlas el mismo mes en que se generaron) y viene a legalizar la ilegalidad que por muchos años habían venido cometiendo grandes empresas”, señala la entidad.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia