El timonel de la FECH reiteró que se había equivocado respecto al supuesto montaje en la quema de micros, pero le señaló al ministro vocero que los estudiantes no tienen que pedir disculpas por seguir movilizados.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, respondió al ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien lo emplazó a pedir disculpas por las violencias en las manifestaciones estudiantiles.

“Cuando los estudiantes nos equivocamos tenemos que tener la madurez suficiente de mirar nuestro error, aprender de él y seguir adelante. En ese espíritu ha sido la declaración que di durante la mañana, si el ministro Chadwick cree que tenemos que pedir disculpas por seguir movilizándonos, por tener una educación más justa, más igualitaria, está profundamente equivocado”, sostuvo el estudiante de derecho.

“Yo le reitero que agosto va a ser un mes de movilizaciones y me gustaría que volviéramos  hablar de educación, dejar los dimes y diretes por la prensa”, agregó en una entrevista con el canal 24 Horas.

El timonel de la federación estudiantil más emblemática del país fue consultado respecto a las tomas de los secundarios y señaló que en las universidades que participan en la Confech están evaluando si seguirán esa misma forma de movilización.

Pero aclaró tajantemente que “a los estudiantes no les gusta estar en tomas, esto no es chacota esto no es un juego, pero pareciera que en el Ministerio (de Educación) entiende que las políticas públicas son una suerte de premio al buen comportamiento”.

Qué se cree el ministro (Harld) Beyer y el alcalde Pablo Zalaquett de andar amenazando a los estudiantes con quitarles las becas. Eso nos parece inaceptable y es como echar bencina al fuego y como estudiante estamos abiertos al diálogo pero en la medida de que esta sea con la vocación de hacer trasformaciones profundas, y no solamente maquillando el sistema de mercado que nos parece que es lo que se está discutiendo en el Parlamento ahora.

Aseguró que los temas sobre los que les interesa dialogar son  el fin al lucro, y el mejoramiento de la educación pública “que se ve amenazada hoy día por el proyecto de reforma tributaria, que se ve amenazada por el proyecto de Superintendencia que legitima el lucro”.

Adelantó que en la próxima semana se va a llamar a una movilización de carácter ciudadano y que para ello están en contacto con otros actores sociales.

Respecto a Beyer dijo que al ministro se le han planteado una serie de propuestas y que éste “ha preferido la vía de ignorarlas, si el ministro se toma su tiempo lee las 5 exigencias para una nueva educación que planteamos en conjunto con secundarios, y le diera respuesta a cada una de esa propuestas la voluntad de diálogo sería real “.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl