Hubo 5 menores llevados a un cuartel tras la ocupación del liceo del centro de Santiago. El internado fue desalojado pacíficamente bajo amenaza de Fuerzas Especiales. Vigente ultimátum de Zalaquett.

Un grupo indeterminado de jóvenes, al parecer alumnos del recinto, irrumpió la madrugada de este lunes en dependencias del Instituto Nacional, desplegó lienzos llamando a la toma, bloqueó accesos y luego lo abandonó  ante el inminente ingreso de Carabineros.

Un llamado del nochero del establecimiento activó un rápido operativo de Fuerzas Especiales que llegó con carros lanza agua y lanza gases lacrimógenos, e ingresó, sin encontrar a nadie en el interior del liceo emblemático ubicado en la calle Arturo Prat a pasos de la Alameda.

Casi en ese mismo instante fueron sometidos a control de identidad 6 escolares fuera del colegio, según conceptos entregados por Carabineros, los que se presume corresponden a algunos de los que habían ingresado y que fueron luego “llevados” a un cuartel, descartándose  una detención.

desalojo pacífico en el barros arana

En tanto, y aunque corre un ultimátum del alcalde Pablo Zalaquett para que en un grupo de colegios que estaban tomados hasta el viernes se permitan las clases en paralelo a las tomas, la noche de este domingo fue tomado el Internado Nacional Barros Arana –INBA-.

Los alumnos del recinto del poniente de la comuna de Santiago, también considerado entre los emblemáticos, ejecutaron la ocupación aprobada el viernes, pero la acción duró hasta el arribo de Fuerzas Especiales y apoderados que los persuadieron de salir antes de entrar por la fuerza a desalojarlos.

El desalojo se produjo en forma pacífica y sin detenidos en consideración a que era inminente la irrupción policial ya que el plazo dado por Zalaquett hasta el martes, según él mismo ha explicado, corre sólo para los colegios que estaban tomados hasta el viernes.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl