El senador se refirió junto a otros colegas a la situación de los estafados en la Araucanía por la clonación de tarjetas, al culminar una sesión de la comisión e Economía de la Cámara Alta.

La Comisión de Economía del Senado abordó este lunes junto a representantes de la Fiscalía Nacional, PDI, Superintendencia de Bancos, la Asociación de Bancos y los usuarios afectados, el caso de clonación de tarjetas de débito y crédito, ocurrido en la Región de la Araucanía, donde fueron afectados más de 2.000 personas, por un monto total cercano a los $545 millones.

Así lo informaron el presidente e integrantes de la instancia, senadores Eugenio Tuma, Alberto Espina y José García Ruminot respectivamente, quienes manifestaron su inquietud porque “tras una semana de producido el delito, tanto las Policías como la Asociación de Bancos, desconocerían con exactitud el modus operandi de la estafa”.

Asimismo, los parlamentarios hicieron un llamado a la ciudadanía a modificar constantemente las claves de las tarjetas de débitos y créditos para proteger y evitar la posible vulnerabilidad de la seguridad de sus cuentas corrientes.

Al respecto, el senador Tuma expresó que “luego de escuchar a nuestros invitados, llegamos a una conclusión dramática: la seguridad de las regiones no es la misma que en aquellos sectores o comunas que tienen más recursos. Exigimos a la Asociación de Bancos y a cada una de las instituciones involucradas, a que todas las regiones tengan la misma calidad de seguridad en sus bancos y cajeros”.

En ese sentido, el parlamentario añadió que “no es posible que en sectores más vulnerables, como en la Región de La Araucanía posea la más baja seguridad en términos de depósitos bancarios. Me alegro que la Asociación de Bancos anuncie que restituirá el 100% de los giros realizados ilegalmente a los cuenta correntistas; cabe señalar, que ése era un derecho de los usuarios y no tenían que haber pasado diez días para que esa restitución se efectuara, sino que sólo un plazo de 24 horas”.

Enfatizó que “hacemos un llamado al Congreso Nacional y a la Fiscalía Nacional para que se modifique la actual legislación. Vamos a trabajar con ellos, hemos recogidos las propuestas del Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, en el sentido de que hay nuevas formas de vulnerar la normativa”.

En tanto, el integrante de la instancia, senador Alberto Espina manifestó que “estoy especialmente preocupado porque todavía la Policía de Investigaciones no logra saber cómo se cometió este delito y que ellos expresaron que Redcompra, no le entrega la información sobre este caso para los efectos de realizar la investigación”.

Subrayó que “esto me parece extraordinariamente grave, porque la forma en cómo la Policía lleva sus investigaciones es con la información que les provee los bancos, Redcompra y todas las demás instituciones”.

Indicó que “a pesar que la banca tiene harto prestigio, ellos tampoco pueden decir qué fue lo que realmente les ocurrió. O sea, todavía estamos mirando el techo preguntándonos cómo ocurrió el fraude; existen un tema de deficiencia que hay que corregir”.

El parlamentario sostuvo que “queremos una banca que otorgue seguridad a todos los chilenos y que cuente con tecnologías y mecanismos de punta en la protección de sus usuarios. Es un tema de mucha profundidad, porque no sabemos si mañana este mismo caso volverá a ocurrir o no en nuestro país”.

En tanto el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán informó que “se estableció un equipo especial por parte de la entidad para investigar adecuadamente”.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que “creemos que esta investigación es muy compleja y que posee aristas en el extranjero. Lo primero que debemos determinar son cuánto ascienden las víctimas de estos ilícitos y posteriormente, veremos la responsabilidad penal de quienes cometieron delitos”.

SECCIÓN: País
FUENTE: UPI