Criminales lanzaron múltiples campañas de propaganda de supuestas programaciones de televisión de paga en línea, las cuales permitirían ver las transmisiones en vivo por Internet de las competencias olímpicas.

Actualmente todo el mundo se encuentra pendiente de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y por supuesto que los criminales cibernéticos han aprovechado la contingencia para intentar robar información personal de los usuarios con el fin de hacer de las suyas en sus cuentas bancarias.

Los delincuentes lanzaron múltiples campañas de propaganda de supuestas programaciones de televisión de paga en línea, las cuales permitirían ver las transmisiones en vivo por Internet de los JJ.OO.; estos sitios han sido creados con una apariencia muy atractiva y han alcanzado hasta un nivel profesional.

“Al momento de dar clic en el enlace ofrecido, se realiza una serie de redireccionamientos a través de algunas páginas de afiliación y finalmente la víctima ve un anuncio donde se le ofrece hacer el pago de $49.95 USD para poder comenzar a disfrutar del programa de las olimpiadas en vivo”, explicó Dmitry Bestuzhev, experto de  Kaspersky Lab., empresa especializada en productos para seguridad informática.

Millones de dólares

Los criminales obtendrían 19 millones de dólares si sólo el 1% de los potenciales estafados cayera en el fraude y realizara el pago para la contratación de la televisión fraudulenta, pronosticó Bestuzhev.

Del 22 al 30 de julio se detectaron 80 dominios maliciosos utilizando el mismo esquema de estafa. Las estadísticas de algunas páginas involucradas en la campaña mencionada son: 38.303 clics a páginas que redireccionan hacia sitos web falsos de programación olímpica; las víctimas provienen de 100 países, la mayoría de éstas son de Indonesia y EE.UU.; y el país Latinoamericano con la mayor cantidad de engañados es México que cuenta con 234 clics.

Consejos

Kaspersky Lab ofreció los siguientes consejos para evitar que más usuarios adictos a JJ.OO., caigan en la tecnológica trampa:

– Mantener actualizadas las soluciones de antivirus.

-No hacer clic en ningún tweet con URL corta.

– Si se recibe un correo electrónico sobre los JJ.OO., no entrar en ninguno de sus enlaces ni desscargar ninguno de sus archivos adjuntos.

– No visitar sitios desconocidos encontrados en búsquedas de Internet.

– No entrar a ningún enlace que se reciba en mensajes instantáneos, aunque los haya enviado un amigo o conocido.

SECCIÓN: Tecnología
FUENTE: Andrea Córdova