Titular de Salud dijo este martes que no se pronunciará “sobre hábitos privados”, al ser consultado por las declaraciones de senador Rossi quien admitió consumir marihuana. Añadió que si los parlamentarios quieren “abrir un debate profundo y serio respecto a esta materia concurriremos con la información técnica y cientifica”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este martes que el uso de la marihuana “con fines de diversión social o medicinales está prohibido en nuestro país. Y en ese sentido, tenemos que atenernos a lo que la legislación señala”.

El secretario de Estado fue consultado sobre las declaraciones del senador Fulvio Rossi (PS), quien reconoció que consumía esta droga.

“No me voy a pronunciar sobre habitos privados, individuales. Creo que hay mejores maneras de poner en discusión pública este tema. Si la sociedad chilena y los parlamentarios quieren discutirlo, no hay mejor manera que en el Parlamento”, sostuvo.

COMPLEJO

Mañalich recordó que existen diversos estudios sobre el tema con resultados “muy contradictorios, porque este es un tema muy complejo”.

“Si el Parlamento quiere levantar una moción con más profundidad concurriremos a todas las invitaciones que se nos hagan con toda la documentación del caso”, apuntó.

Añadió que “desde el punto de vista de la lucha contra la droga en general mantenemos la idea que el uso de la marihuana es un puente probado de inicio a otras adicciones. Y en ese sentido, insisto, éste es un tema muy serio, muy relevante que hay que discutir con mucha altura de miras y tomar decisiones legalmente vinculantes”.

También planteó que “no se les exige a los parlamentarios (test de droga) y en Chile no hay una regulación formal al respecto. Y en ese sentido, entiendo que lo que ha sostenido un senador de la República no debería ser considerado hasta este momento como un delito”.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl