309 becados por Conicyt partirán este año a las mejores universidades del mundo a realizar un doctorado. Entre los seleccionados 40 provienen de colegios municipales y particulares subvencionados.

El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, compartieron este viernes su experiencia como becados –con fotos, relatos y anécdotas- con jóvenes que iniciarán su doctorado fuera del país.

 El 25 de mayo pasado se dieron a conocer los resultados del concurso Becas para estudios de Doctorado en el Extranjero, convocatoria Becas Chile 2012, que este año adjudicó 309 becas a profesionales e investigadores de todas las áreas del conocimiento. Entre los seleccionados 40 provienen de colegios municipales y particulares subvencionados.

Junto con felicitar a este grupo de jóvenes becados, el ministro les transmitió la importancia de ser beneficiados con esta oportunidad.

“Esto es un tremendo valor para el país y  con su esfuerzo van a ayudar que esto se siga instalando con más frecuencia. El país debe darse un espacio para formar doctores y el esfuerzo ha estado puesto en que uno pueda asegurarse que vayan a  las mejores universidades del mundo”, señaló Beyer.

Además, el secretario de Estado les aconsejó ponerle “mucho empeño y que disfruten al máximo esta experiencia”, tal como él lo hizo en su paso por Universidad de California.

DESAFÍOS

En la ocasión, también la ex becaria Viviana Salinas, habló sobre los diversos desafíos académicos y no académicos que debió enfrentar durante su Doctorado en Sociología de la Universidad de Austin-Texas, con la idea que estos becarios puedan recopilar datos y consejos que les puedan ayudar en esta nueva etapa que comienzan.

 Asimismo, el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, también pudo contar su experiencia a todos los asistentes.

“Yo la pasé muy bien, y además de aprender mucho fue una excelente oportunidad para hacer redes. Yo les recomendaría a los futuros doctorados en el extranjero dejar un ancla en los lugares donde les corresponda ir”, relató.

 Dentro de los 309 seleccionados, el 13% cursarán sus estudios en las 10 mejores universidades del mundo. El resto en las primeras 150.

INVERSIÓN

En la oportunidad, Beyer sostuvo que “actualmente estamos  invirtiendo más de 55 mil millones de pesos en todos los concursos de Becas Chile, lo que significa que nuestro gobierno está haciendo un gran aporte para que los mejores profesionales se perfeccionen en el extranjero”.

En relación con las universidades y los centros de investigación, el 66% de los seleccionados está aceptado en universidades top 150, mientras que el 34% cursará su doctorado en otros centros de investigación de excelencia, como por ejemplo École des Hautes Études en Sciences Sociales, Institute of Education – University of London, Royal College of Arts, Freie Universitat Berlin (en Ciencias Agrícolas), Technische Universitat Berlin (Ingeniería y Tecnología), entre otros.

Las postulaciones para la convocatoria Becas Doctorado en el Extranjero 2013 , comenzarán en enero próximo y los requisitos para la postulación los pueden encontrar en www.conicyt.cl o  www.becaschile.cl

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl