La medida de excepción aplicada por la autoridad apunta a evitar episodios críticos por las malas condiciones de ventilación en la capital y no se descarta que pueda extenderse al fin de semana. La restricción de circular afecta a los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 9, 0, 1 y 2.

La Intendencia Metropolitana (@IntendenciaRM) declaró Alerta Ambiental para este jueves 12 de julio, por las malas condiciones de ventilación que presenta Santiago y que se mantendrán hasta el fin de semana.

Si bien a las 19:00 horas de este miércoles todas las estaciones presentaban índices en un rango moderado, la medida apunta a disminuir la probabilidad de un episodio más crítico que ponga en riesgo la salud de la población.

Hacia el fin de semana se prevé la presencia de vaguada costera en superficie y de una dorsal de onda larga en altura.  Esto último está asociado a una configuración de tipo A, que generará alta estabilidad en la tropósfera, lo que se traduce en malas condiciones de ventilación.

Es muy probable que las medidas puedan extenderse durante los próximos días, pues las acciones que coordina la autoridad están encaminadas, desde ya, a moderar la situación compleja que se pronostica para el fin de semana”, indicó el gobierno regional en un comunicado.

Como en cada jornada de Alerta Ambiental, se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que corresponde a las patentes que terminan en los dígitos 9, 0, 1 y 2.

Esta disposición rige entre las 7:30 horas y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

 

 

 

Está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana.

Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá por las próximas 24 horas.

Para denunciar a quienes no respeten esta prohibición, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, la ciudadanía puede llamar al 600 360 7777.

Junto con recomendar a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, también se informa que las autoridades reforzarán la fiscalización a quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas entre marzo y agosto de cada año.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl