10 ex agentes de la CNI y testigos participarán en la diligencia por el asesinato del militante del PC Víctor Hugo Huerta Beiza, torturado y muerto a balazos el 3 de noviembre de 1983.

En el sector Pedro de Valdivia de Concepción se desarrollará este miércoles la reconstitución de escena por el asesinato del militante del Partido Comunista, Víctor Hugo Huerta Beiza, a manos de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el 3 de noviembre de 1983.

A la diligencia serán llevados ex miembros de la disuelta CNI, incluido el otrora jefe operativo del organismo represivo en Santiago, Álvaro Corbalán Castilla, quien cumple varias condenas en el penal de Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos.

Previo a la reconstitución de escena, se realizará el proceso de toma de declaración de 10 personas en la Corte de Apelaciones penquista, diligencia encabezada por el ministro especialista en causas de derechos humanos, Carlos Aldana.

Además de Corbalán serán interrogados los ex agentes Armando Cabrera Aguilar y Carlos Herrera Jiménez, vinculados al crimen y quienes también cumplen condenas en Punta Peuco. Asimismo, el ministro tomará declaración a testigos del caso.

Posteriormente, se tiene programado el traslado de los involucrados hasta una casa en el sector de Pedro de Valdivia, que en los años 80 funcionó como uno de los cuarteles de la desaparecida CNI en Concepción.

Según la investigación, tras ser detenido en la ciudad penquista, la víctima fue torturada y falleció producto de diversos disparos, uno de ellos en la cabeza.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nacion.cl