Por primera vez se habilitaron albergues mixtos, con mejor infraestructura y servicio. Un mes se adelantó el inicio del programa, cuya cobertura llega a 73 comunas, con una inversión de 460 millones de pesos.

Más de 6 mil personas en situación de calle serán beneficiadas con el Plan Invierno, que adelantó en un mes su inicio.

En su versión 2012, el plan aporta 2 mil camas adicionales a las 4 mil ya existentes durante los meses de frío, permitiendo que cerca de la mitad de las personas en situación de calle tengan cupos de alojamiento y sean atendidos en los días de invierno.

“La cobertura aumentó de 34 albergues en 2011 a 57 este año. Quienes no accedan a hospederías o albergues, también cuentan con atención en 38 rutas calle, con alimentación, abrigo y derivaciones a urgencias a quienes pernoctan en la vía pública. Tanto los albergues como las rutas calle estarán presentes en 73 comunas del país”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, al lanzar el programa oficialmente en el albergue Padre Tadeo del Hogar de Cristo, en Quinta Normal.

Es el segundo año que se realiza el Plan Invierno, que partió de sur a norte, con albergues que ya se abrieron en Valdivia, Osorno, Punta Arenas, Coyhaique y ahora Santiago, con una inversión total de 1.700 millones de pesos distribuidos en 35 instituciones ejecutoras.

ALBERGUES MIXTOS

El secretario de Estado añadió que “este año, por primera vez, fomentamos el uso de estos sitios mediante la utilización de albergues mixtos, permitiendo que hombres y mujeres que son pareja o familia no se deban separar. Además, aumentamos el número de albergues y disminuimos su capacidad (de 120 a 60 personas), mejorando la infraestructura, seguridad y calidad de servicio”.

FONO ATENCIÓN

Asimismo, el ministerio informó que desde el 15 de junio estará habilitado Salud Responde (600 360 7777), una Red Médica que estará al servicio de las personas en situación de calle que tengan un problema de salud.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl