El programa de formación, que es completamente gratuito para los asistentes, consta de 11 seminarios divididos en cinco módulos: cuatro de formación previsional y uno de liderazgo. Asimismo, contempla un plan de seguimiento online y once talleres prácticos y evaluativos.

Con el objetivo de fortalecer la formación de los trabajadores sobre los derechos, beneficios y obligaciones del actual sistema de pensiones, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), realizaron el lanzamiento oficial del plan de capacitación “Seminarios y Talleres para la Formación de Monitores Sindicales en Previsión Social”.

El proyecto que comenzará este miércoles 30 de mayo, a las 18.00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la U. Silva Henríquez, ubicada en General Jofré  462, Santiago, es  financiado por la subsecretaría de Previsión Social a través del Fondo de Educación Previsional (FEP), busca capacitar a 330 trabajadores-monitores de siete regiones del país, para promover en sus distintos ámbitos de desempeño, la conveniencia y necesidad de la previsión social, poniendo especial énfasis en la operación de los fondos de pensiones y las formas de planificar el ahorro previsional durante la vida laboral.

“La principal virtud de este proyecto es que tiene el respaldo del mundo académico y sindical. Los dirigentes sindicales son escuchados, hay credibilidad en ellos y están cerca de los trabajadores”, señaló durante el acto inaugural el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

La autoridad subrayó que alcanzar el éxito en una iniciativa como esta es lograr “enseñar previsión y modificar conductas. El éxito es particularmente relevante cuando este cambio de conducta se produce en la gente joven”.

“Educar en previsión es importante: una, por puro conocimiento de las ventajas de incorporarse en un sistema previsional. Cotizar es una buena idea y una buena decisión, ya que así los trabajadores ganan protección en caso de accidentes laborales, invalidez y fíjense que dejo para el final el tema de la vejez, porque hay muchas otras etapas anteriores antes del retiro en las que el sistema le da protección a los trabajadores y eso es lo que hay que informar. Cotizar tiene ventajas y hay que darlas a conocer. Por eso, hay que educarse para sacar lo mejor de nuestro sistema previsional. Y en eso, ustedes juegan un rol importantísimo”, enfatizó Iglesias.

Por su parte el vicerrector académico de la UCSH, Manuel Pérez, destacó que “se puede romper con la historia de la desigualdad en América Latina si se toman acciones para enfrentar los mecanismos que la promueven. En este sentido, proyectos como al que damos la bienvenida contribuyen a dicho objetivo”.

En tanto el presidente de la UNT, Diego Olivares, explicó que “nuestro principal trabajo como organización sindical es estar dónde la gente lo necesita. Para la UNT esta iniciativa también es una oportunidad de desarrollarnos a la altura de los desafíos del mundo de hoy”, puntualizó.

EL PROYECTO

El programa de formación, que es completamente gratuito para los asistentes, consta de 11 seminarios divididos en cinco módulos: cuatro de formación previsional y uno de liderazgo. Asimismo, contempla un plan de seguimiento online y once talleres prácticos y evaluativos.

Los seminarios y talleres serán impartidos a contar del 30 de mayo en Santiago, para luego continuar en Copiapó, Rancagua, Talca, Curicó, Concepción, Curanilahue, Temuco, Osorno y Puerto Montt, ciudades que representan el 37% de trabajadores activos del país, según datos del INE.

El foco de esta iniciativa serán trabajadores dependientes, tales como temporeros, salmoneros, forestales, lecheros, del sector salud, contratistas del cobre y mineros, del comercio y el retail, principalmente.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Nación.cl