En cine, la gran ganadora fue la cinta “Violeta se fue a los cielos”; en teatro la obra “Gladys” y en música Quique Neira y Sinergia, en las categorías Pop y Rock, respectivamente. La conducción de la ceremonia estuvo a cargo del actor Rodrigo Salinas, “El Ratoncito”.

La serie de Televisión Nacional “Los Archivos del Cardenal” fue la gran ganadora de la noche en la entrega de los Premios Altazor 2012, los que entregan los artistas a sus pares, en el apartado de la pantalla chica.

La producción, que dramatizó casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, logró los galardones en Dirección, correspondientes a Nicolás Acuña y Juan Ignacio Sabatini; Guión para el equipo conformado por Josefina Fernández, Nona Fernández y Luis Emilio Guzmán, mientras Alejandro Trejo logró el galardón al Mejor Actor y Daniela Ramírez como Mejor Actriz (en la imagen).

Este triunfo, terminó con el dominio de la serie de Canal 13 “Los 80”, que en los años anteriores consiguió dichos galardones en el Centro de Eventos San Francisco, donde se realizó la ceremonia conducida pro el actor Rodrigo Salinas, conocido por su personaje de “Ratoncito” del “Club de la Comedia”.

La otra gran ganadora fue la cinta “Violeta se fue a los cielos”, cinta que arrasó en cine, teniendo como Mejor Actriz a Francisca Gavilán, quien señaló a través de Twitter: “Me gané el Altazor conchemimadre”. El aplaudido filme se llevó además los premios a Mejor Guión y Mejor Director de Ficción.

“Estoy muy contenta, estoy muy agradecida, es mi primer premio Altazor. No alcancé a llegar porque estaba en ensayo porque mañana estreno”, dijo Gavilán ya una vez en el lugar.

Otra actriz que saco aplausos fue Catalina Saavedra, quien al recibir el premio a la Mejor Acrtriz de Teatro por la obra “Gladys”, dedicó el premio al dirigente aisenino Iván Fuentes, “por haber conjugado teatro y cultura en sus demandas”. Además, como bonus track grito la frase: “Viva el teatro viva la cultura y abajo Piñera”.

MÚSICA

Quique Neira se impuso a Denisse Malebrán y a Cecilia Echenique en la categoría Pop, y por él agradeció su hermana ya que el cantante “anda promocionando su álbum ‘Alma'”. Agregó que le ha ido súper bien en los distintos países latinoamericanos en los que se ha presentado y que también tiene planeadas actuaciones en Europa.

En el apartado de Rock, el ganador fue el grupo Sinergia por “Vamos con todo”, y su vocalista pidió fomentar la música chilena en las radios y dijo que hay que tomarse las redes sociales.

Por su parte, Los Paleteados del Puerto triunfaron en el segmento de Raíz folclórica o tradicional.

SECCIÓN: Cultura y Entretención
FUENTE: Nación.cl