El vegetarianismo gana terreno en todo el mundo y Chile no es la excepción. Respetamos las opciones de cada cual, pero somos omnívoros, comemos de todo, menos hígado de vacuno, betarragas y zanahorias cocidas. Pero, como a todos, nos pasa que cada vez más, la carne no está entre nuestras apetencias. Queremos una ensaladita, un guisito de verdura, sentirnos más livianos.

Para esos días anti carne y con la frecuencia que el comensal desee, están las opciones vegetarianas, de las cuales señalamos las más concurridas y mejores de nuestra capital.

El Huerto

Es el clásico. Por cerca de 30 años se ha mantenido fiel a la ubicación, el estilo de la carta y la “onda” del lugar. La sociedad sigue siendo la misma  con Nicole Mintz y José Fliman, siempre con la asesoría del chef Pepe Acevedo. Lo más notable es que, a pesar del tiempo sigue muy vigente y prestigiado

Lo más recomendable son las ensaladas, variadas, ricas, bien pensadas entre $4.900 y $5.400) y la omelette con huevos de campo y champiñones a $4.900.

También son sabrosas las combinaciones “Namaste cocina hindú” o “Nuevo México” ($6.100 y $5.800, respectivamente) y puede elegir la versión vegetariana del pastel de choclo con pino de champiñones y berenjenas a $5.800.

Orrego Luco 054, teléfono 233269

El Naturista

85 años después de su creación, El Naturista, pionero de la especialidad, se mantiene vigente y funcionando a toda marcha en sus 3 sedes.

En la carta están los clásicos verdes (ensaladas, sopas y pastas), pero también algunas cosas novedosas como jugos con aloe vera, postres con granola y platos con quinoa. Un clásico, si se tiene buen humor es “el Naturista a lo pobre”, (con papas, cebolla y dos huevos fritos por $3.050), el fricasé con champiñones, arvejas, crutones y papas fritas a $3.120, y los porotos granados con mazamorra, usualmente muy buenos a $3.400.

Platos contundentes, sabrosos, donde puede no echarse de menos el componente cárnico.

Moneda 846, teléfono: 3905940. Huérfanos 1046, teléfono 6961668. Rosario Norte 530, teléfono 4647900.

La Chakra

La Chakra nació como un mini supermercado orgánico, una tienda en torno a un estilo de vida sano y respetuoso con el medioambiente. Pero también es cierto que entre vegetales, abarrotes y productos cosméticos también se puede encontrar buena oferta para almorzar o tomar té con calma y deleite.

Hay ensaladas orgánicas, pizzas integrales, empanadas. brownies, muffins y tartas. Y, cómo no, una gran variedad en té, café, jugos y limonadas.

Sánchez Fontecilla 534, teléfono 2342138 y Antupirén 9401, teléfono 2795162.

La Fraternal

Este es un dato no muy conocido en el corazón de Ñuñoa, que incluye también clases de yoga, café-restaurante vegetariano y emporio orgánico.

Hay huevos de gallina de campo, yogurt, queso, pan y repostería del día, entre otros productos. También hay té, café y chocolates originales y exclusivos.

Lo más destacable es el menú diario a la hora de almuerzo. Por ejemplo: una muy fresca ensalada de espinaca, zanahoria y maní; de fondo, pasta fresca con pesto, guarnecido por tomate asado a las hierbas; y de postre, frutillas frescas con chantilly  por $3.000. Una limonada con menta cuesta  $1.000.

Holanda 3362, teléfono: 9217624.

Quínoa

Está muy de moda y pertenece a los hermanos Sol y Daniel Fliman, hijos del dueño de El Huerto.

Quínoa es un espacio acogedor con una cocina vegetariana más bien creativa, que parte al desayuno y sigue al almuerzo con sopas, gazpachos, distintos tipos de ensaladas, sandwiches y platos calientes. “Todos preparados con ingredientes frescos y de primera calidad”, como asegura su propietaria, que ha tenido muy buena cobertura de prensa el último año.

Destacan las verduras al wok, el sandwich de tofu a la plancha, la ensalada o el risotto de quínoa, jugos como el de piña-jengibre. Si aparece en la carta, el gazpacho de cerezas. Y claro, sus galletas y pancitos integrales, que llega a la mesa en bolsa de tela para que no se enfríen.

Algunas porciones no son generosas y los precios están al nivel de Santiago oriente. Pero el Quinoa ya está entre las mejores aperturas del último año y los favoritos del mundo vegetariano.

Luis Pasteur 5393, teléfono: 9540283  

Imagen foto_00000011

SECCIÓN: Vida y Estilo
FUENTE: César Fredes