Estudio de la Subtel exhibió el exponencial aumento de las conexiones inalámbricas, particularmente las que se hacen desde teléfonos celulares, que alcanzan los 3 millones de usuarios. También se indicó que la inversión en telecomunicaciones suma US$2.400 en el último año.

Un aumento del 104,8% registraron las conexiones de banda ancha móvil vía Smartphones respecto a las de redes domiciliarias, según la última medición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones dada a conocer este lunes.

La Radiografía de Telecomunicaciones y Penetración de Internet actualizó las cifras que en 2009 ya eran sorprendentes y hablaban de una exponencial irrupción de los usuarios de internet móvil, la portabilidad numérica, televisión satelital y en general el uso de las redes sociales por parte de la ciudadanía.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, detalló que las conexiones a través de teléfonos celulares ya alcanzan un total de 2.961.050, cifra que marca una duplicación respecto al 2009 y que indica una mayor versatilidad en las redes 3G para la navegación desde este tipo de dispositivos. Asimismo, se indicó que el uso desde smartphones representan el 57% de la navegación móvil y se proyecta que esta demanda crezca 18 veces de aquí al año 2016.

Actualmente, 6 de cada 10 usuarios de banda ancha móvil en Chile utilizan estos dispositivos para navegar en Internet, impulsados por los subsidios de estos equipos que han permitido mayores niveles de penetración.

Mayor inversión

Otra de las revelaciones del informe es que la inversión en telecomunicaciones suma 2.408 millones de dólares, lo que la posiciona entre los sectores de la economía nacional de mayor crecimiento en los últimos años, es decir un 25,4% de la inversión en el anterior período.

El subsecretario llamó la atención sobre cómo los nuevos actores presentes en la telefonía han sido parte de esta vorágine comercial, también las políticas públicas anunciadas por el Gobierno y la mayor información de los consumidores.

AUGE DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Por su parte, la telefonía fija sigue perdiendo terreno detrás de la telefonía móvil que ya suma 22,4 millones de equipos en todo el país. La red fija marcó una baja del 2,61% en sus ventas mientras que repuntó por el lado comercial, particularmente el de microempresas que siguen contratando este servicio en razón de un auge del 2,1%. En cuanto a la participación de mercado en el servicio de celulares, Movistar sigue siendo la de mayor presencia con un 39%, pero marcando una importante merma respecto a la medición anterior.

PRECIOS

El secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, comparó  las cifras con la media propuesta por los países de la OCDE, que triplican la penetración percápita de internet. Para la misma fecha se espera que el costo del megabyte por segundo haya bajado de precio a la mitad de lo que cuesta ahora -unos 13 a 15 dólares- valor marcado por variables internacionales como el uso de servidores e insumos localizados en el extranjero.

►El estudio completo en PDF puede descargarse acá.

SECCIÓN: Tecnología
FUENTE: Nación.cl