Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), por solicitud de la Fiscalía Nacional Económica, se pronunciará sobre la adquisición de estas concesiones que pretende realizar Canal 13 de televisión, del grupo Luksic, pues se advierten “riesgos” de concentración.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) pronunciarse respecto de la adquisición que pretende realizar la empresa Radiodifusión (perteneciente  Canal 13, controlado por el grupo Luksic), por 11 concesiones de radiodifusión sonora FM en las ciudades de Santiago, Temuco, Concepción, Osorno, Villarrica, Puerto Montt, Punta Arenas, San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso.

Estas concesiones pertenecen a Comunicaciones Horizonte Ltda., donde están las radioemisoras “Oasis” y “Horizonte”.

RIESGOS

De acuerdo a la FNE, dicha operación “podría implicar una serie de riesgos a la libre competencia y carecería de eficiencias que los contrapesen”. La consulta fue formulada al TDLC tras la emisión de un informe desfavorable por parte de la fiscalía económica en el contexto del control preventivo obligatorio de operaciones de concentración relativas a medios de comunicación social.

El TDLC, por resolución de 11 de abril de 2012, dió inicio al procedimiento de consulta, donde quienes tengan interés legítimo podrán aportar antecedentes sobre la operación dentro del término de 30 días hábiles, contados desde la publicación en el Diario Oficial de dicha resolución.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia / Nación.cl