Falla del lunes fue fustigada por el Gobierno trasandino. Interventor dijo que la empresa telefónica tiene una “alta rentabilidad” y por lo tanto “debería estar prestando un servicio de excelencia”.

El Gobierno argentino anunció este martes que impondrá “las sanciones máximas” a la compañía de telefonía celular Movistar, del grupo español Telefónica, por la falla que dejó este lunes durante varias horas sin servicio a unos 16 millones de abonados.

“Tenemos instrucciones precisas del ministro (de Planificación, Julio de Vido) de que impongamos el máximo de las multas que tenemos que poner hacia las empresas”, indicó el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.

LA FALLA

La Comisión Nacional de Comunicaciones declaró este lunes que el problema en el servicio de Movistar se debió “a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija”.

La compañía anunció este mismo lunes la reanudación de sus servicios de voz y datos tras varias horas de avería e indicó que se encuentra analizando “las causas que provocaron este incidente”.

Namuncurá apuntó a que la falla se produjo en una “empresa con alta rentabilidad”, que debe hacer las inversiones necesarias, y por lo tanto “entendemos deben estar prestando un servicio de excelencia”.

LaS SANCIONES

Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, consideró que “hubo una desprotección de parte de la empresa que no comunicó lo que pasaba” e insistió en que existe “la orden” por parte de las autoridades argentinas “de avanzar con el máximo de dureza” en las sanciones contra Movistar.

Namuncurá evitó precisar en qué consistirá la sanción ya que, según dijo, es necesario primero “estudiar profundamente” el marco normativo y analizar el “problema” con las asociaciones de usuarios.

“Esto no se agota en la imposición de una sanción. El ministro nos ha pedido que estudiemos profundamente el tema para establecer el resarcimiento a los usuarios”, señaló Namuncurá.

mercado argentino

El mercado argentino de telefonía móvil comprende unos 50 millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país.

Movistar compite con la mexicana Claro, Personal (de capitales argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel.

SECCIÓN: Mundo
FUENTE: Agencias