El vocero del conglomerado opositor, Osvaldo Andrade (PS), señaló que propondrán a sus bancadas estudiar la acusación porque “él es el responsable de esta brutal represión”. En tanto, desde la Alianza el diputado Alberto Cardemil (RN) manifestó su “absoluto respaldo” al jefe de gabinete, señalando que se está invocando la Ley de Seguridad “como corresponde”.

Una nueva amenaza de que acusarán constitucionalmente al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el supuesto uso desmedido de violencia en Aysén realizaron este lunes los timoneles de la Concertación, quienes anunciaron que le propondrán a sus bancadas que estudien seriamente la opción.

“Él es el responsable de esta brutal represión, él es el que tiene el mando sobre la fuerza pública, y mientras se siga desarrollando esta represión,  alguien se tiene que hacer responsable, ya no es una discusión de balines más o balines menos”, declaró el vocero del conglomerado opositor y presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El diputado explicó que han recibido testimonios desde la región austral, tanto de autoridades como habitantes que “muestran que se ha desatado una represión que no tiene parangón en Chile, en democracia”.

 “La acción de la fuerza pública ha sido de una desmesurada violencia, incluso en los domicilios, con una brutal asignación de violencia a personas determinadas, algunas de ellas simples dueñas de casa, familia o esposas de dirigentes”, agregó.

RESPALDO DE LA ALIANZA

En tanto, desde la Coalición por el Cambio manifestaron su “absoluto” respaldo al actuar del jefe de gabinete en el conflicto de Aysén, señalando que la Ley de Seguridad del Estado se aplicó “como corresponde”.

“El ministro cuenta con el más absoluto y total respaldo de la Alianza, porque creemos que ha cumplido con su deber y lo ha hecho muy bien”, aseveró el senador Alberto Espina (RN), añadiendo que “la Concertación ha realizado una campaña de hostigamiento permanente hacia el ministro Hinzpeter”.

“Si hace cumplir la ley se le critica porque trata de restablecer el orden público, Y si no lo hace, se le critica porque no respeta la ley”, precisó Espina.

En la misma línea, el diputado y futuro jefe de bancada de RN, Alberto Cardemil, aclaró  que “la causal de acusación constitucional es jurídica, es cuando los ministros violan las leyes, vulneran las leyes o dejan las leyes sin ejecución. Este no es el caso, el ministro ha tenido un manejo legal adecuado”, puntualizando que el apoyo al secretario de Estado fue uno de los temas principales del comité político de este lunes.

“Se está usando la Ley de Seguridad interior del Estado como corresponde”, sentenció Cardemil.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl