Tras reunirse con el subsecretario de RR.EE, Fernando Schmidt, el fiscal nacional (s), Alberto Ayala señaló este viernes que la Fiscalía de Chile está actuando con la mayor celeridad para enviar los antecedentes solicitados por el Ministerio Público de Perú sobre el ciudadano chileno acusado de espionaje, Luis Seraín Gutiérrez (34).

“Entendemos que el interés del Gobierno es solucionar a la brevedad la situación de este ciudadano. La Fiscalía de Chile tiene por objetivo hacer entrega de esta información a la brevedad, esperamos que pueda ser hoy, para que el fiscal a cargo en Perú tenga todos los antecedentes y pueda resolver conforme a derecho en el menor plazo posible”, declaró Ayala.

Asimismo, agregó que los antecedentes solicitados por la Fiscalía peruana “son los antecedentes que se piden en este tipo de casos: si tiene antecedentes penales, movimientos migratorios, etcétera”.

Autos chilenos en Bolivia

Otro de los temas analizados en el encuentro con la subsecretaría de RR.EE. fue la postura que iba a tener el país acerca de la negativa boliviana en la devolución de los casi 1.500 vehículos chilenos incautados en el vecino país.

Al respecto, Ayala recalcó que el freno al traspaso de autos proviene desde la Cancillería boliviana y no desde la fiscalía de ese país. “La Fiscalía de Bolivia comparte nuestra postura. Hemos tenido permanente cooperación, especialmente la del fiscal general de Bolivia”, recalcó.

Sobre la postura de Cancillería chilena, Ayala dijo que las autoridades tienen la mejor voluntad y que “han compartido nuestra posición jurídica de la Fiscalía de Chile en el sentido de que los tratados invocados son suficientes para obtener la devolución de los vehículos, en especial cuando se trata de objetos del delito”.

Por último, Ayala expresó que la recuperación de los vehículos “es un deber con las víctimas de estos delitos, por lo que hemos invocado todos los tratados internacionales de cooperación que han suscrito tanto nuestro país como Bolivia”.